Les envío la siguiente consigna que necesito que la entreguen SÍ o SÍ como fecha máxima el LUNES 8 DE JUNIO a MI MAIL.
Elaborar una bandera Argentina, con los colores que la identifican. ¡Utilicen toda su creatividad y los materiales que deseen para crearla! El tamaño aproximado de la bandera debe ser de 50x30cm. Pueden agregar valores que crean que los representan como 4to grado.
Les doy una idea de materiales que podrían utilizar. Pero recuerden utilic n SIEMPRE LO QUE TENGAN EN CASA: lápices, cartones, marcadores, témperas, algodón, lentejuelas, tapitas, etc.
¡Al regreso haremos una exposición de todas las banderas!
Luego, deberán pensar en qué acción se comprometen a cumplir como ciudadanos y ciudadanas que son. Por ejemplo "Me comprometo a mantener limpio el suelo del aula". Es decir, acciones que sean favorables para la convivencia con otras personas. Traten de hacer memoria y recordar por ejemplo, el acuerdo de convivencia que hicimos a principio de año. Seguramente les sea de utilidad.
La entrega tendrá que ser mediante un video de ustedes mostrando la bandera y diciendo a qué se comprometen y agregando al final "sí, prometo". Por ejemplo dirán: "Me comprometo a mantener limpio el suelo del aula. Sí, prometo". En caso de no poder grabar un video, sacarse una foto con la bandera y con la promesa que hacen por escrito.
Por último, necesito que me envíen FOTOS de los chicos y chicas haciendo la bandera, es decir, del proceso.
RECUERDEN: es necesario que todos y todas me envíen:
-Video con la promesa y la bandera (si no puede ser el vídeo, una foto).
-Fotos de los chicos y chicas haciendo la bandera, es decir, del proceso de creación y armado.
La fecha límite de entrega es el LUNES 8 DE JUNIO. Deben enviar todo a MI MAIL.
Les adjunto el "segundo tramo" de actividades del proyecto correspondientes a esta semana.
¡Cualquier duda no duden en escribirme!
Cariños,
Seño Maca
SEGUNDO TRAMO
Actividad 1:
Vamos a ver qué significaba pertenecer y con qué se sentían identificados en la época colonial. Para esto, realicen una lectura comprensiva sobre las páginas 234 a 236, en las que da un panorama de la época, haciendo hincapié en los distintos actores sociales que formaban parte de este período histórico.
En base a la lectura que realizaron, completen el siguiente cuadro:
Grupos sociales
|
Procedencia
|
Color de piel
|
Aspecto físico
|
Trabajo que realiza
|
Lugar en el que vive
|
Los blancos
| |||||
Indígenas
| |||||
Los negros
| |||||
Mestizos
|
Actividad 2
Una vez realizado el cuadro, respondan las siguientes preguntas:
1)¿Les parece justa esta organización de la sociedad?
2)¿Están de acuerdo con los parámetros que usan para diferenciarse unos de otros?
3)¿Creen que ellos estaban de acuerdo?
4)Según sus conclusiones sobre lo leído, ¿les parece que todos eran considerados personas libres con los mismos derechos?
5)¿Hoy en día creen que los criterios sostenidos por la sociedad del 1800 se mantienen?
Actividad 3:
Un eje fundamental en el trabajo sobre el día de la bandera es La Identidad. Ya que surge de ahí la necesidad de tener un símbolo que nos identifique.
Para trabajar este concepto, nuevamente, escuchen la canción de La Bersuit “La argentinidad al palo”. Link: https://youtu.be/M-ZUxHalhRA
Relean o tengan en cuenta, los siguientes fragmentos:
La calle más larga,
El río más ancho,
(…)
El dulce de leche, el gran colectivo,
Alpargatas, soda y alfajores…
Las huellas digitales,
Los dibujos animados,
(…)
Y muchas otras cosas más…
Gigantes como el obelisco,
Campeones de fútbol,
Boxeo y hockey.
Tanos, gallegos, judíos,
Criollos, polacos, indios, negros,
(…)
¡Y no vengan con cuentos chinos!
Que El Che, Gardel y Maradona
Son los number one,
Como también lo soy yo,
Y argentinos.
¡Gracias a Dios!
Actividad 4
Respondé en tu cuaderno:
- ¿A quién o a qué se está refiriendo la canción?
- ¿Por qué enumera esos objetos?
- ¿Qué es la IDENTIDAD?
Actividad 5
Elijan un objeto especial que los representa. Luego, completen la siguiente ficha:
Objeto elegido:
Historia de mi objeto:
Habla de mí porque:
¿Qué cuidados tengo con mi objeto? ¿Por qué lo cuido?:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario