viernes, 22 de mayo de 2020

Tarea Cs. Sociales y Prácticas del Lenguaje 4to

¡Hola 4to grado!

Espero que estén muy bien. Les quiero contar que, la semana que viene, les voy a enviar la última actividad del proyecto "El Negro de París".

Esta semana de Prácticas del Lenguaje les voy a dejar el link de un video con cuentos de terror que preparó Nicolás el bibliotecario del turno tarde.

Por otro lado, hoy vamos a comenzar a trabajar con un proyecto muuuuy importante que es el del... ¡¡Día de la Bandera!!

Por eso, en las actividades de esta semana y de las siguientes, verán que habrá varias cosas para hacer de Ciencias Sociales y no tanto de Prácticas del Lenguaje. Es RE importante que puedan estar al día con este proyecto porque es uno de los momentos más importantes para 4to grado!!

Espero que lo podamos disfrutar juntos. Sé que el espacio virtual no es al que más estamos acostumbrados, pero estuve pensando cada actividad y grabando cada video para que podamos reír, producir y disfrutar al máximo!!
 
Para poder organizarnos en el intercambio de actividades, quiero comentarles que el proyecto está dividido en 4 (cuatro) tramos.

Hoy les voy a enviar el "PRIMER TRAMO".

Les envío también adjunto el PDF de toda la obra de teatro para que ya la tengan. Cuando lean las actividades verán que para este primer tramo solo deben leer los actos 1 y 2.

Les mando un abrazo enorme!!

Cualquier duda recuerden que pueden preguntarme.

Cariños,

Seño Maca
 
Prácticas del Lenguaje

Les dejo el link con el video de un cuento de terror: https://drive.google.com/file/d/1g-0KEJq0_wu0adxsrGCEMevRhLNcq_Pa/view

Respondan en sus cuadernos: ¿Cuál fue la parte que más les gustó ¿Por qué?


Ciencias Sociales

Proyecto 20 de Junio. 

“Día de la bandera”

Tendrán digitalizado la obra de teatro “Belgrano hace bandera y le sale de primera” de Adela Basch. Esto nos dará un marco histórico y ayudará a los chicos y a las chicas a tener una constancia en la lectura de un libro.

PRIMER TRAMO

Link del video donde les cuento de qué se trata el proyecto: 



Actividad 1:
Para comenzar a abordar el día de la bandera, primero se contextualizará un poco el período histórico desde la Revolución de Mayo. La idea es poder comprender la situación política de la época antes de centrarnos en la fecha en cuestión, e ir familiarizándonos con conceptos como colonia, virreinato y organización social.

Lean la siguiente historia de amor en épocas de la Revolución de Mayo: “Una historia de amor requetevieja” de Adriana Gallo:


Cuento. Una historia de amor réquete réquete vieja (Adriana Gallo)
Mariana estaba sentada a punto de tomar la leche cuando escuchó ruiditos... Era la abuela cuentacuentos, que estaba tomando unos mates calentitos en la cocina. 

-Dale abue, dame uno.
A Mariana le encantaba matear con su abuela, porque mientras tanto, ella le contaba 
hermosos cuentos.
-¿Qué me vas a contar hoy, abue?
La abuela sonrió con una sonrisa de sandía, sentó a upa a Mariana y con paciencia de
cuentacuentos... ¡perdón! de cuentahistorias, contó:
-¿Sabés Mariana? Te voy a contar la historia de algo que tengo muy bien guardadito, 
algo que para mí es casi un tesoro, como ese chupete que ya no usás, pero que 
querés tanto...
-¿Qué es abue? ¿Me lo mostrás?
-Es un recuerdo, cuando era chiquita como vos, mi abuela me lo regaló. ¿Sabés quié
se lo regaló a ella? ¡Su abuela!
-Pero entonces... -dijo Mariana con ojos grandotes como uvas por el asombro- ¡es 
réquete viejo!
-Sí, es réquete viejo... Vamos a hacer una cosa: yo te lo traigo en una cajita y vos vas 
a tratar de adivinar qué es.
-No, no vale, decime vos.
-Solamente te voy a dar algunas pistas.
Y la abuela, casi en puntas de pie porque era petisa y no alcanzaba la parte alta del armario, bajó su tesoro y dijo con una voz muy misteriosa:
Lo usaban las damas
si tenían calor,
daba aire muy fresquito
y se hacía chiquitito.
-¡Ya sé abue! ¡Un ventilador!
-¡Pero no, Mariana! En esa época no había ventiladores, ni tele, ni video, ni radio - 
contestó la abuela riéndose mucho.
-¡Qué aburrido, abue!
-No te creas, como la gente no conocía todas esas cosas, se divertía de otras maneras..
-Pero entonces, qué es, contame -pidió Mariana.
-Acá va la segunda ayudita:
Señoritas y señoras lo usaban en las reuniones
en sus manos lo agitaban
y con él se apantallaban.
-¡Sí! ¡Ya adiviné! Es un a... a... ¿Cómo se llama, abue?
-Abanico.
-¡Eso! ¡Abanico! ¡Como el de mamá!
-¡Claro que sí! Sucede que algunas cosas que existían hace mucho tiempo se siguen 
usando hoy todavía. Otras, ya no están más.
-A ver... mostrame... ¿Quién dijiste que te lo había regalado?
-Me lo regaló mi abuela, y a su vez a ella se lo había regalado su abuela, que se 
llamaba Victoria. ¿Y sabés quién se lo regaló a Victoria?
-¡Contame vos!
-Es una historia de amor. A Victoria se lo había regalado Francisco. Él estaba tan enamorado de ella que cada vez que la veía el corazón le pegaba grandes saltos y vueltas carnero. ¡Se ponía tartamudo y se quedaba casi sin respirar! Él se quería casar con ella, pero tenía mucha vergüenza de decírselo.
-¿Y qué pasó entonces?- preguntó muy curiosa Mariana.
Y la abuela contó.
Victoria y Francisco vivieron hace mucho, mucho tiempo, aquí en esta ciudad, cuando Buenos Aires era la capital del Virreinato del Río de la Plata. En esa época las calles eran todas de barro y era muy difícil llegar rápido, porque tampoco existían los colectivos, ni los trenes, ni los autos; mucho menos los aviones. Ellos generalmente andaban en carretas o galeras tiradas por caballos, con ruedas muy grandes y redondas.

Francisco veía a Victoria pasear por la ciudad, con sus vestidos largos, su alegre sonrisa y su peinetón, siempre acompañada por la negrita Manuela. La negrita Manuela cebaba unos mates ¡riquísimos!

Las familias de Francisco y Victoria eran amigas, y se visitaban desde que ellos eran chiquitos. Cuando Francisco empezaba a hacerse hombre y ella señorita, él se animó a declararle su amor y lo hizo regalándole este abanico. Entonces le dijo: "No lo pierdas nunca".

Los papás de ellos se pusieron muy contentos y decidieron organizar una gran fiesta. 
Compraron muchas velas para iluminar bien el salón. La negrita Manuela limpió tanto 
la casa, que todo parecía brillar. También cocinó muy ricos pastelitos y empanadas.
Al fin llegó la esperada noche del casamiento. Como era una calurosa noche de verano, Victoria usó el abanico que le había regalado Francisco, que le sirvió para aliviar en parte tanto calor. Esa noche ella le prometió que lo guardaría con mucho amor para la hija que tuviesen y para la nieta que llegaría más tarde.


En el cuaderno respondé:

1)¿Hubo alguna palabra que no conocieras del cuento?
2)¿Con que época podes relacionar el relato que cuenta la abuela?
3)¿Qué sabes sobre el lugar donde vivían Victoria y Francisco, el Virreinato del Río de la Plata?
4)¿Aparece algún otro personaje además de Victoria y Francisco? ¿A qué se dedica?
5)¿Encontrás alguna similitud con el año 2011? ¿y diferencias?¿Cuáles? 

Actividad 2:
 Te propongo la lectura del siguiente texto que sistematiza el cuento leído y da un marco sobre la Revolución de Mayo:

Hace muchísimo tiempo por el año 1800, nuestro país hoy en día, era una colonia de España. Eso quiere decir que no éramos un país que se gobernaba por sí solo, sino que era gobernado por otro. El rey de España había conquistado nuestras tierras y las había repartido entre muchos pobladores que vinieron a ocuparlas. Con el tiempo los españoles tuvieron hijos que nacieron aquí: a ellos se los llamó Criollos. El rey envió a un virrey para que hiciera cumplir sus órdenes. Por ejemplo: los españoles y criollos sólo podían comerciar, es decir, comprar y vender cosas con España. Si bien muchos españoles estaban de acuerdo con esta medida, muchos criollos tenían interés de comerciar con otros países.
    Por ese tiempo pasaron varias cosas importantes para los criollos. Primero: Inglaterra que quería comerciar con la colonia y no podía, intentó invadirnos dos veces en dos años seguidos (1806 y 1807). El virrey que estaba en ese momento, llamado Sobremonte, huyó con los tesoros de la colonia y los criollos tuvieron que defenderse solos. Armaron un ejército y defendieron la ciudad. Algunas mujeres pelearon junto a sus maridos y otras ayudaron tirando agua hirviendo a los soldados ingleses desde los balcones. Fue así, que los criollos se dieron cuenta que eran fuertes y que no necesitaban un virrey español. Segundo: España fue invadida al poco tiempo por un ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte y el rey, Fernando VII tuvo que dejar el trono. Ante esta situación los criollos se dieron cuenta de que sin el rey, el Virrey no tenía ninguna autoridad.
    En esa época se dieron muchas discusiones: algunos querían mantener al virrey y seguir comerciando únicamente con España. En cambio, los comerciantes criollos defendían el comercio libre con otros países. A otros les importaba tener un gobierno propio formado por varias personas que vivieran aquí. No estaban de acuerdo con que gobernara una sola persona, porque sería un rey nuevamente
    Finalmente, luego de varias discusiones, el 25 de mayo de 1810, los comerciantes españoles y criollos se reunieron en el cabildo junto con las personas más importantes de la ciudad para decidir qué hacer. Mientras tanto, el pueblo se reunió en la puerta para conocer las noticias. Después de mucho discutir, se formó el primer gobierno patrio, conformado por criollos y algunos españoles. Se lo llamó: Primera Junta de Gobierno

Actividad 3

Respondé las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué pensás que aparece como dato novedoso que las mujeres hayan participado de la resistencia a los ingleses?
  2. ¿Qué rol ocupa el virrey de España con respecto al Rey de España? ¿Cuál es la relación entre la caída del Rey con la del Virrey?
  3. ¿Por qué pensás que algunos consideraban importante “un gobierno propio formado por varias personas que vivieran aquí”? ¿Vos qué opinás?

Finalmente: ¿Por qué se denomina a los acontecimientos sucedidos el 25 de mayo de 1810 “Revolución de Mayo”?

Actividad 4:
Lean los actos 1 y 2. Les dejo los links de los videos con las lecturas que hice de estos actos para ustedes:


Acto 2:


1) Describí el contexto de la obra de teatro
2) Caracterizá al “candidato”
3) ¿Qué opina la gente del pueblo sobre él?
4) ¿Cuál es la relación entre el funcionario realista y el hombre criollo?
5) ¿Y con el virrey?

¡EL ARCHIVO CON LA OBRA DE TEATRO SE LAS MANDÉ POR MAIL PORQUE POR ACÁ NO ME DEJA SUBIRLA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario