26/05
Hola chicos ¿Cómo va
esa cuarentena? Espero que todos estén bien y cuidándose mucho. Acá les dejo la
actividad del día de hoy.
Actividad Nº1: Lee con
atención el siguiente texto.
|
La hora de cada ciudad se calculaba de acuerdo al paso del sol. Pero
como éste no puede estar en todas partes
al mismo tiempo, cuando en una ciudad
eran las 12 del mediodía, en otra ciudad, ubicada hacia el este, como
Buenos
Aires, eran las 12 hs y 23 minutos y en Mendoza eran las 11
hs y 40 minutos. Durante mucho tiempo
eso no fue un problema grave ya que la
única forma de viajar que tenía la gente era en transporte de tracción
animal.
Cuando demoraban bastante para ir de una ciudad a la otra no se daban cuenta de
esas diferencias
horarias entre las ciudades. Las cosas cambiaron cuando
llegaron los ferrocarriles. A primera vista parece
marchar sobre rieles, pero
como cada una de las ciudades por donde pasaba el ferrocarril tenía su hora
solar
propia y había varias líneas de ferrocarril se generaron toda clase de problemas.
Este que les voy a contar me resultó muy gracioso, pero no debió serlo
para nuestros abuelos.
Los ferrocarriles que salían de Buenos Aires, ajustaban la hora de los
relojes de todas las estaciones adonde
llegaban, con la hora de Buenos Aires. Pero
esas ciudades continuaban usando su hora solar para las restantes actividades.
Lo mismo pasaba en las
estaciones de otra línea de ferrocarril que salía de Córdoba: Ponían en hora
los relojes
de cada estación con la que proveía el observatorio de Córdoba. Por supuesto,
los relojes de las dos líneas tenían
una diferencia de unos 20 minutos entre sí.
Las dos líneas se encontraban en Mercedes, San Luis: los relojes de
cada línea de ferrocarril y los de la ciudad
de Mercedes señalaban horas
diferentes. Eran tres horas distintas en una misma ciudad. Muchos pasajeros que
no sabían manejarse con esos horarios desconcertantes perdían su tren y se
quedaban durante varios días
esperando el próximo.
Actividad Nº2: En base al texto anterior completa
con verdadero o falso y contesta la pregunta.
Ø
La hora
de la Ciudad
de Bs. As. Se calculaba mediante una clepsidra ubicada en el centro de la
ciudad _____
Ø
Los
diferentes horarios de las distintas ciudades al principio no perjudicaban a
las personas ______
Ø
Porque la forma que tenían de viajar era con
rodados lentos. _______
Ø
Cuando
llegaron los ferrocarriles empezaron los problemas. ________
Pregunta: ¿Cuál fue el mayor problema que se generó en la ciudad de Mercedes,
San Luis?
Actividad Nº3: Lee con atención el siguiente
texto.
“El tren une ciudades, el telégrafo unifica los
relojes
Cuando los ferrocarriles empezaron a unir las ciudades de cada País, a
partir del siglo pasado, se necesitaron confeccionar horarios para que la gente
supiera a qué hora pasaban los trenes por cada ciudad. Para eso, en cada
estación de tren, se instalaron relojes muy precisos. Mediante el telégrafo
eléctrico, que llegó junto con el ferrocarril, se transmitía la hora desde la
estación cabecera a las demás estaciones. Casi de golpe, las campanas fueron
reemplazadas por la electricidad, aunque se seguían usando para informar la
llegada y partida de los trenes a los pasajeros. Mediante el telégrafo se transmitían,
además, los telegramas y otras informaciones.
Actividad Nº4: En base al texto anterior completa las
siguientes oraciones:
-Cuando los ferrocarriles
empezaron a unir las ciudades de cada país se necesitaron confeccionar
_____________
-Para eso, en cada estación
de tren se instalaron _______________________________
-Mediante el
_____________________________ se transmitía la hora desde la estación cabecera
a las demás estaciones.
-Mediante los
____________________ se transmitían además los _________________ y otras
____________________
¡¡¡Ring!!!! Recreoooooo nos vemos la semana
que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario