martes, 26 de mayo de 2020

Tecnología 7º grado


26/05

Hola chicos ¿Cómo va esa cuarentena? Espero que todos estén bien y cuidándose mucho. Acá les dejo la actividad del día de hoy.

Actividad Nº1: Lee   con atención el siguiente texto.


“Cada ciudad con su hora”

La hora de cada ciudad se calculaba de acuerdo al paso del sol. Pero como éste no puede estar en todas partes
 al mismo tiempo, cuando en una ciudad eran las 12 del mediodía, en otra ciudad, ubicada hacia el este, como
 Buenos Aires, eran las 12 hs y 23 minutos y en Mendoza eran las 11 hs y 40 minutos. Durante mucho tiempo 
eso no fue un problema grave ya que la única forma de viajar que tenía la gente era en transporte de tracción 
animal. Cuando demoraban bastante para ir de una ciudad a la otra no se daban cuenta de esas diferencias
 horarias entre las ciudades. Las cosas cambiaron cuando llegaron los ferrocarriles. A primera vista parece 
marchar sobre rieles, pero como cada una de las ciudades por donde pasaba el ferrocarril tenía su hora solar
 propia y había varias líneas de ferrocarril se generaron toda clase de problemas.
Este que les voy a contar me resultó muy gracioso, pero no debió serlo para nuestros abuelos.
Los ferrocarriles que salían de Buenos Aires, ajustaban la hora de los relojes de todas las estaciones adonde
 llegaban, con la hora de Buenos Aires. Pero esas ciudades continuaban usando su hora solar para las restantes actividades.
 Lo mismo pasaba en las estaciones de otra línea de ferrocarril que salía de Córdoba: Ponían en hora los relojes 
de cada estación con la que proveía el observatorio de Córdoba. Por supuesto, los relojes de las dos líneas tenían
 una diferencia de unos 20 minutos entre sí.
Las dos líneas se encontraban en Mercedes, San Luis: los relojes de cada línea de ferrocarril y los de la ciudad 
de Mercedes señalaban horas diferentes. Eran tres horas distintas en una misma ciudad. Muchos pasajeros que 
no sabían manejarse con esos horarios desconcertantes perdían su tren y se quedaban durante varios días 
esperando el próximo.

Actividad Nº2:  En base al texto anterior completa con verdadero o falso y contesta la pregunta.

Ø  La hora de la Ciudad de Bs. As. Se calculaba mediante una clepsidra ubicada en el centro de la ciudad _____
Ø  Los diferentes horarios de las distintas ciudades al principio no perjudicaban a las personas ______
Ø   Porque la forma que tenían de viajar era con rodados lentos. _______
Ø  Cuando llegaron los ferrocarriles empezaron los problemas. ________

Pregunta: ¿Cuál fue el mayor problema que se generó en la ciudad de Mercedes, San Luis?



Actividad Nº3:   Lee con atención el siguiente texto.

“El tren une ciudades, el telégrafo unifica los relojes

Cuando los ferrocarriles empezaron a unir las ciudades de cada País, a partir del siglo pasado, se necesitaron confeccionar horarios para que la gente supiera a qué hora pasaban los trenes por cada ciudad. Para eso, en cada estación de tren, se instalaron relojes muy precisos. Mediante el telégrafo eléctrico, que llegó junto con el ferrocarril, se transmitía la hora desde la estación cabecera a las demás estaciones. Casi de golpe, las campanas fueron reemplazadas por la electricidad, aunque se seguían usando para informar la llegada y partida de los trenes a los pasajeros. Mediante el telégrafo se transmitían, además, los telegramas y otras informaciones.

Actividad Nº4: En base al texto anterior completa las siguientes oraciones:


     -Cuando los ferrocarriles empezaron a unir las ciudades de cada país se necesitaron confeccionar _____________

      -Para eso, en cada estación de tren se instalaron _______________________________

       -Mediante el _____________________________ se transmitía la hora desde la estación cabecera a las demás estaciones.

        -Mediante los ____________________ se transmitían además los _________________ y otras ____________________

¡¡¡Ring!!!! Recreoooooo nos vemos la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario