martes, 2 de junio de 2020

6to. grado: Ciencias Sociales


Actividad 11
Problemas ambientales en Latino América (Parte II)

·         Lee las páginas 164 a 167.
·         En la actividad anterior, trabajamos sobre los derechos que tienen los seres humanos por vivir en el planeta Tierra y las obligaciones o responsabilidades ligadas a su cuidado. También hablamos acerca de los alcances del daño que la actividad humana puede provocar en el mundo: local, regional o global. Esta semana, abordaremos otros conceptos. Nos preguntaremos acerca del origen de esas problemáticas y sobre las problemáticas mismas ¿Cuándo comienzan a serlo? Para eso les propongo iniciar reflexionando sobre algunos puntos…
·         Responde:
o   ¿Cuál puede ser el origen de un problema ambiental?
o   ¿Cualquier fenómeno natural se constituye en un desastre o catástrofe ambiental? ¿Por qué?
·         Observa las siguientes imágenes y determina en cuáles se observa un fenómeno natural y en cuáles una catástrofe. Explica qué tuviste en cuenta para realizar la clasificación.









 
Luego de analizar las imágenes podríamos decir que, en realidad, las catástrofes son sociales más que naturales ¿Por qué? Porque se constituyen como tales a partir del momento en que afectan la vida de los seres humanos. Si se produce un alud en medio de la Cordillera de los Andes, en una zona despoblada, diremos que se trata de un fenómeno natural. Pero si ese alud provoca el bloqueo de caminos, la destrucción de viviendas o incluso la pérdida de vidas humanas, hablaremos de una catástrofe.
·         Rastrea en el texto el concepto de “vulnerabilidad” ¿Podrías definirlo? ¿Qué determina que una población sea más vulnerable que otra?

·         Para entender mejor todos estos temas vamos a analizar un caso en particular.  En octubre del año 2016 se produjo un huracán, al que se nombró Matthew que afectó la zona del Mar Caribe, en particular las costas de Haití y Florida-EEUU. Observa las siguientes imágenes. En ellas verás cómo afectó el huracán a la región de Haití y Florida (en Estados Unidos).

Responde: ¿Qué información podemos obtener a partir de las imágenes?

HAITÍ



 
FLORIDA- EEUU




·         Analicemos ahora estos datos…






 En función de lo que venimos trabajando, lo que leíste en el libro, las imágenes analizadas… ¿Cómo explicarías los efectos del mismo huracán en estos dos lugares? Elabora un texto para responder en el que incluyas los conceptos de fenómeno natural – catástrofe – vulnerabilidad.


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