Actividad 11
Problemas ambientales en Latino América (Parte II)
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Lee
las páginas 164 a 167.
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En la actividad anterior, trabajamos sobre los
derechos que tienen los seres humanos por vivir en el planeta Tierra y las
obligaciones o responsabilidades ligadas a su cuidado. También hablamos acerca
de los alcances del daño que la actividad humana puede provocar en el mundo:
local, regional o global. Esta semana, abordaremos otros conceptos. Nos
preguntaremos acerca del origen de esas problemáticas y sobre las problemáticas
mismas ¿Cuándo comienzan a serlo? Para eso les propongo iniciar reflexionando
sobre algunos puntos…
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Responde:
o
¿Cuál puede ser el origen de un problema
ambiental?
o
¿Cualquier fenómeno natural se constituye en un
desastre o catástrofe ambiental? ¿Por qué?
·
Observa
las siguientes imágenes y determina
en cuáles se observa un fenómeno natural y en cuáles una catástrofe. Explica qué tuviste en cuenta
para realizar la clasificación.
Luego de analizar las imágenes podríamos decir que, en
realidad, las catástrofes son
sociales más que naturales ¿Por qué? Porque se constituyen como tales a
partir del momento en que afectan la vida de los seres humanos. Si se produce
un alud en medio de la Cordillera de los Andes, en una zona despoblada, diremos
que se trata de un fenómeno natural. Pero si ese alud provoca el bloqueo de
caminos, la destrucción de viviendas o incluso la pérdida de vidas humanas,
hablaremos de una catástrofe.
·
Rastrea
en el texto el concepto de “vulnerabilidad”
¿Podrías definirlo? ¿Qué determina que una población sea más vulnerable que
otra?
·
Para entender mejor todos estos temas vamos a
analizar un caso en particular. En
octubre del año 2016 se produjo un huracán, al que se nombró Matthew que afectó
la zona del Mar Caribe, en particular las costas de Haití y Florida-EEUU.
Observa las siguientes imágenes. En ellas verás cómo afectó el huracán a la
región de Haití y Florida (en Estados Unidos).
Responde:
¿Qué información podemos obtener a partir de las imágenes?
HAITÍ
FLORIDA- EEUU
·
Analicemos ahora estos datos…
En función de lo que venimos
trabajando, lo que leíste en el libro, las imágenes analizadas… ¿Cómo
explicarías los efectos del mismo huracán en estos dos lugares? Elabora un texto para responder
en el que incluyas los conceptos de fenómeno natural – catástrofe –
vulnerabilidad.
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