martes, 16 de junio de 2020

6to. grado: Ciencias Sociales


Actividad 13
Estrategias para proteger los ambientes


1.       Lee con atención la página 168.
2.       En clases anteriores estuvimos hablando acerca de las distintas maneras que tienen las sociedades para manejar los recursos naturales. De la perspectiva sustentable, escuchamos todo el tiempo porque, en los últimos años se ha estado tomando conciencia de la necesidad de cuidar el ambiente. Así se fueron buscando maneras de utilizar los recursos con el menor impacto ambiental. En la escuela fuimos trabajando diversas estrategias: separación de residuos, reciclaje, reutilización de materiales, uso responsable del agua, etc. Nos vamos a enfocar, ahora, en una de las modalidades de la perspectiva conservacionista. Hablaremos de las áreas naturales protegidas… Te invito a leer la información que nos brinda la Fundación Vida Silvestre:
                Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales,  culturales y los servicios ecosistémicos. Por otra parte, brindan soluciones naturales para la adaptación a los efectos del cambio climático.

Gobernanza de Áreas Naturales Protegidas
Un Área Natural Protegida (ANP) puede estar administrada y gestionada por diferentes organismos o individuos, como una institución pública (nacional, provincial o municipal), una empresa privada, un propietario particular, una universidad, una organización de la sociedad civil, una comunidad indígena, entre otros. Según quién la gestione, la ANP se considera privada, pública, comunitaria o de régimen mixto.  La Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires), la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Provincia de Misiones) o Fundación Vida Silvestre Argentina son algunos de los organismos que gestionan áreas protegidas.

Categoría de Manejo de las ANP

Las categorías de manejo de las ANP se definen en base a sus objetivos de manejo. Éstos pueden apuntar a la conservación estricta, la protección de un rasgo dado de la biodiversidad, el manejo del hábitat de una especie, el uso sustentable de la biodiversidad, entre otros. En la Argentina, cada jurisdicción define las categorías de manejo a través de sus legislaciones de áreas protegidas.
Durante muchos años se realizaron esfuerzos globales para establecer un esquema que sintetice las principales categorías de manejo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se reconoce que cualquier Área Natural Protegida podría ser clasificada según alguna de las siguientes categorías de manejo:
Categoría I. (a) Reserva Natural Estricta y (b) Área natural silvestre
·         Categoría II: Parque nacional
·         Categoría III: Monumento natural
·         Categoría IV:  Área de manejo de hábitats / especies
·         Categoría V: Paisaje terrestre y marino protegido
·         Categoría VI: Área protegida manejada”

3.       Realiza una síntesis a partir de la información anterior. Puedes elegir escribir un texto o elaborar un esquema. Pero, te aconsejaría seguir los siguientes pasos:
a.       Identifica los párrafos que forman el texto.
b.       Intenta identificar la idea fundamental de cada párrafo.
c.       Subráyala (no sería necesario señalar ejemplos ni explicaciones si no son imprescindibles).
d.       Ahora sí, puedes empezar a elaborar la síntesis…
4.       Busca y escribe definiciones para cada una de las seis categorías en las que se clasifican las áreas protegidas.
5.       Te invito a visitar la siguiente página. Elige 3 parque nacionales y completa el cuadro como en el ejemplo…

6.       Resuelve las actividades 1 y 3 de la página 169 del libro.
 
Nombre
Año de creación
Ubicación
¿Qué protege?
Actividades que se pueden realizar
Parque Nacional Lago Puelo
1937
Chubut
Biodiversidad propia del bosque andino patagónico y del lago Puelo
Caminatas, cabalgatas, observación de aves, etc.






















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario