17 de junio:
Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes
20 de junio 2020:
200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano
Se dice que Güemes fue el
defensor de la frontera norte…
Algunos nombran a Belgrano como
el verdadero “Padre de la Patria” …
En realidad,
estos dos grandes hombres desempeñaron un rol muy importante en la historia de
la independencia de nuestro país y, garantizando esto, posibilitaron que otros
países latinoamericanos también rompieran los lazos que los unían a España.
Investiguemos
un poco y trabajemos estas dos fechas juntas…
1.
¿Por
qué el norte de nuestro territorio era un sector particularmente
conflictivo en el período que se inició con la Revolución de Mayo?
2.
Ya vimos en trabajos anteriores que Belgrano se
puso al frente del Ejército del Norte y estuvo a cargo de la Segunda Campaña al
Alto Perú. Durante esos años, a pesar de no contar con formación militar,
organizó a su ejército y los condujo a dos grandes victorias, determinantes en
nuestra historia
a.
¿Cuáles
fueron esas batallas?
b.
El Éxodo Jujeño fue una estrategia militar
diagramada por Belgrano. Sostenida y posibilitada por el pueblo que confió en
él y lo acompañó ¿En qué
consistió? ¿Cuál fue su
importancia desde la estrategia militar? ¿Cuáles
fueron los “costos” que se tuvieron que pagar (qué se perdió desde el punto de
vista social, económico, afectivo)?
c.
A pesar de los esfuerzos de Belgrano, el poderío
español en el norte se hizo sentir en dos batallas ¿Cuáles fueron las dos derrotas de las que estamos hablando?
3.
San Martín fue enviado a reemplazar a Belgrano.
Se pretendía que se hiciera cargo de ese ejército y continuara la tarea
a.
¿Era este el plan de San Martín?
b.
Busca
datos, citas, frases que nos permitan conocer algo de la relación entre San
Martín y Belgrano ¿Qué pensaba uno del otro? ¿Compartían los mismos objetivos?
¿Tenían la misma idea de patria? Elabora
un texto para responder a estas preguntas.
4.
¿Cuál
fue el rol de Güemes en este contexto?
5.
¿Hubiera
sido posible para San Martín organizar a su ejército en Mendoza sin
Güemes actuando como “barrera” en el norte? Justifica tu respuesta.
6.
Busca
información acerca de la modalidad de ataque de Güemes y sus
“infernales” ¿Por qué se los conocía con ese nombre y pasaron a la historia con
esa denominación?
7.
Si puedes, busca
imágenes que te permitan completar tu trabajo… no es necesario que las
imprimas… Es suficiente con que las busques y las veas. ¡De ellas también se
aprende! Los que trabajan directamente con la computadora, tal vez, las puedan
“pegar” en el WORD. Los que no, comenten qué imágenes estuvieron viendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario