miércoles, 17 de junio de 2020

Calendario escolar de Junio


17 de junio: Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes 



 
20 de junio 2020: 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano



Se dice que Güemes fue el defensor de la frontera norte…
Algunos nombran a Belgrano como el verdadero “Padre de la Patria” …
En realidad, estos dos grandes hombres desempeñaron un rol muy importante en la historia de la independencia de nuestro país y, garantizando esto, posibilitaron que otros países latinoamericanos también rompieran los lazos que los unían a España.
Investiguemos un poco y trabajemos estas dos fechas juntas…


1.       ¿Por qué el norte de nuestro territorio era un sector particularmente conflictivo en el período que se inició con la Revolución de Mayo?
2.       Ya vimos en trabajos anteriores que Belgrano se puso al frente del Ejército del Norte y estuvo a cargo de la Segunda Campaña al Alto Perú. Durante esos años, a pesar de no contar con formación militar, organizó a su ejército y los condujo a dos grandes victorias, determinantes en nuestra historia
a.       ¿Cuáles fueron esas batallas?
b.       El Éxodo Jujeño fue una estrategia militar diagramada por Belgrano. Sostenida y posibilitada por el pueblo que confió en él y lo acompañó ¿En qué consistió? ¿Cuál fue su importancia desde la estrategia militar? ¿Cuáles fueron los “costos” que se tuvieron que pagar (qué se perdió desde el punto de vista social, económico, afectivo)?
c.       A pesar de los esfuerzos de Belgrano, el poderío español en el norte se hizo sentir en dos batallas ¿Cuáles fueron las dos derrotas de las que estamos hablando?
3.       San Martín fue enviado a reemplazar a Belgrano. Se pretendía que se hiciera cargo de ese ejército y continuara la tarea
a.       ¿Era este el plan de San Martín?
b.       Busca datos, citas, frases que nos permitan conocer algo de la relación entre San Martín y Belgrano ¿Qué pensaba uno del otro? ¿Compartían los mismos objetivos? ¿Tenían la misma idea de patria? Elabora un texto para responder a estas preguntas.
4.       ¿Cuál fue el rol de Güemes en este contexto?
5.       ¿Hubiera sido posible para San Martín organizar a su ejército en Mendoza sin Güemes actuando como “barrera” en el norte? Justifica tu respuesta.
6.       Busca información acerca de la modalidad de ataque de Güemes y sus “infernales” ¿Por qué se los conocía con ese nombre y pasaron a la historia con esa denominación?
7.       Si puedes, busca imágenes que te permitan completar tu trabajo… no es necesario que las imprimas… Es suficiente con que las busques y las veas. ¡De ellas también se aprende! Los que trabajan directamente con la computadora, tal vez, las puedan “pegar” en el WORD. Los que no, comenten qué imágenes estuvieron viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario