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Hola chicos ¿Cómo están? Hoy
vamos a aprender otro operador de control y es el… TIMÓN. Como vieron en el
video no siempre las embarcaciones usaron timones, pero esto sin duda les
dificultaba mucho a las personas llegar a su destino. Los dos recursos que
utilizaban para tal fin eran las corrientes marinas o los remos que además de
servir para empujar la embarcación hacia adelante también servían para doblar
para los costados o ir para atrás en botes pequeños.
En el documental que vieron el
problema de la dirección no fue el único con el que se encontraron, pero sin
dudas conservar la dirección de la balsa era la única manera de lograr su
objetivo. Todos los problemas que se le fueron presentando los resolvieron sin ningún
recurso tecnológico. Lo hicieron solo con su creatividad, experiencia y los
recursos básicos con los que contaban. Hoy por hoy el hombre tiene miles de herramientas
sofisticadas para resolver sus problemas y necesidades, pero recuerden siempre
la frase de Barragán… “Que el hombre sepa que el hombre puede”.
Hay distintas clases de timones y
también distintos artefactos que los utilizan:
TIMÓN DE UN BARCO
El timón tiene como función: Conservar la dirección de los artefactos que
los utilizan.
-Copia las definiciones anteriores en tu
carpeta.
Acá te dejo un enlace para que veas como se usa un timón de un barco.
Actividad Nº1:
Te propongo que construyas una pequeña embarcación (Con
los materiales que tengas en casa, no importa que no flote) y le coloques un
timón parecido al del video. EL TIMÓN debe moverse para los dos costados.
Materiales sugeridos para la construcción:
escarbadientes, palitos de brochette, palitos de helado, cartón, cartulina,
sorbetes.
No te olvides de mandarme la foto de tu proyecto terminado así la subo
al blog de la escuela.
¡¡¡Ringggg!!!! Recreoooooo Nos vemos la semana que viene…
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