Calendario escolar de JULIO
(Lo voy a estar mandando por mail con las tareas del lunes)
Julio
está fuertemente asociado a una palabra. Una palabra con gran peso y fuerza en
nuestra historia ¿Saben de qué palabra les hablo?
INDEPENDENCIA
Por lograrla muchos
hombres lucharon, entregaron sus ideas, sus fortunas y hasta sus vidas…
Hicieron inmensos sacrificios de los cuales poco sabemos.
En
esta actividad, vamos a realizar un recorrido de repaso (sobre aquello que
recordamos todos los años para no olvidar), vamos a volver a la figura de
Manuel Belgrano (a quien le debemos mucho de nuestro ser independientes) y
buscaremos conocer a otros que también formaron parte de este proceso que nos
separó definitivamente de España.
1.
¿Cuáles fueron los objetivos del Congreso convocado
en Tucumán en 1816?
2.
¿Por qué fue Tucumán el lugar elegido?
3.
¿Fue este congreso el primero en intentar
declarar la independencia?
4.
¿Cómo estuvo formado el congreso?
5.
San Martín era uno de los principales
interesados en la declaración de la independencia… ¿Por qué?
a.
¿Dónde se encontraba San Martín en ese momento?
¿Qué cargo ocupaba?
b.
¿Quiénes eran los diputados cuyanos cercanos a
San Martín?
c.
¿Cuál será el significado de su frase… “Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las
empresas?”
La palabra “independencia” estuvo presente en la
cabeza de nuestros grandes próceres desde 1810, o incluso desde antes. Pero no
fue un recorrido sencillo ni sus ideas fueron compartidas por todos…
6.
Investiga… ¿Cómo se llamaban las baterías que
Belgrano inauguró a orillas del Paraná en febrero de 1812?
7.
¿Por qué el nombre de esas baterías y la
creación misma de la Bandera celeste y blanca despertó inquietud y hasta
rechazo en Buenos Aires y varios sectores más conservadores?
8.
¿Quiénes compartían las ideas de Belgrano?
Menciona al menos a dos personajes de nuestra historia e investiga brevemente
acerca de su vida y su participación en el proceso de nuestra independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario