Actividad 16
Continuamos con la lectura de textos policiales
La semana pasada, comenzamos a trabajar con el texto “La
liga de los pelirrojos” y resolvieron las tres primeras actividades. Hoy
avanzaremos un poco más con el análisis de esta historia.
ACTIVIDAD
4: HASTA LA PÁGINA 44
“Y bien Watson, ¿qué conclusión saca usted de todo
esto?”
Respondan esta pregunta a Sherlock Holmes
presentando al menos dos hipótesis.
ACTIVIDAD
5: PÁGINA 48
1. ¿Qué habrá visto Holmes en las rodilleras del
joven?
2. ¿Por qué creen que golpeó el pavimento?
ACTIVIDAD
6: PÁGINA 51
¿A qué delito importante se refiere Holmes?
Establezcan una posible hipótesis.
ACTIVIDAD
7: PÁGINA 58
¿Qué creen que está por suceder?
Reflexionamos
sobre el lenguaje: Los verbos
El año pasado, estudiamos acerca
de los verbos y sus características. Realicemos un repaso que nos permita
recordar lo aprendido.
Comparto con ustedes lo que
trabajamos con sexto grado al respecto por si necesitan una explicación más
detallada…
Veamos cómo se aplicaría esta clasificación en un verbo…
La
maestra envió
varias actividades esta semana.
Modo: Indicativo (Porque expresa una acción real… es una afirmación)
Tiempo: Pretérito (Porque está en pasado. Usaremos como sinónimos los
términos pasado y pretérito)
Persona: 3ra persona (Porque se refiere a “la
maestra”. También podríamos decir “ella”)
Número: Singular (Porque la acción es realizada por
una sola persona)
Recuerden que las personas gramaticales son:

2°
Tú
Singular (sólo hay una persona involucrada)
3°
Él/ella

2°
Vosotros/ustedes Plural (Hay más de una persona involucrada)
3°
Ellos
Conjugación del infinitivo: 1ra (Porque el
infinitivo es ENVIAR. Al terminar en AR corresponde a la 1° conjugación. Si el
infinitivo terminara en ER, pertenecería a la 2° conjugación. Por ejemplo:
corrER. Y, si terminara en IR, sería la
3°. Por ejemplo: vivIR.
Los
tiempos verbales más utilizados en las narraciones son los del MODO
INDICATIVO:
·
Presente
·
Pretéritos
(pasados)
o
Perfecto simple: son acciones puntuales y
finalizadas.
o
Imperfecto:
acciones habituales o que duraban en el tiempo.
o
Pluscuamperfecto:
acción ocurrida antes de la expresada por el pretérito perfecto simple
Veamos algunos ejemplos…
Caminaba por la playa y comenzó a llover.
(La acción prolongada de caminar por la playa
se vio interrumpida por otra puntual: el inicio de la lluvia)
Había
dejado el paraguas en casa
(La acción de haber dejado el
paraguas es anterior a la caminata y al inicio de la lluvia. Por eso se utiliza
el pretérito pluscuamperfecto, para señalar que ocurrió antes. Si bien siempre
se trata de acciones en el pasado, algunas son más antiguas que otras.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario