miércoles, 15 de julio de 2020

Valoración pedagógica Tercer grado

                   GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
                                       ESCUELA Nª 23 DISTRITO ESCOLAR 12
                                      “SATURNINO SEGUROLA” TE. 4671-3565

                                                     C.A.B.A JULIO DEL 2020

Informe: Primer cuatrimestre- Docente: Jesica Correa-Tercer grado

El presente informe describe como ha transitado el grupo de tercer grado de la escuela N° 23 “Saturnino Segurola” el primer cuatrimestre del presente año escolar.

Cabe mencionar que la actual situación nos expone ante un escenario en el cual vivenciamos que los medios tecnológicos de los cuales disponemos en nuestro entorno cotidiano, no son suficientes para el trabajo virtual. En algunos hogares, nos encontramos con una computadora de escritorio de la cual depende el trabajo de todo un grupo familiar; en otros disponemos de alguna tablet o netbook (si la familia fue alcanzada por el plan de innovación tecnológica del Gobierno de la Ciudad); en muchos disponemos únicamente de celulares.
Pero no sólo los dispositivos tecnológicos cobran importancia en esta nueva normalidad ya que, para
establecer la virtualidad, es fundamental la conexión al servicio de Internet.

El blog de la escuela, fue el medio por el cual las y los docentes desarrollamos el trabajo pedagógico. Frente a que muchas familias alegaron tener problemas para ingresar al sitio, se replicaron las tareas a través del correo electrónico, enviando archivos con actividades o recursos, a fin de relacionarnos de forma particular.
Nuestra relación es peculiar, debido a que como no comencé el año escolar junto al grupo. No tuvimos la oportunidad de conocernos en la cotidianidad del aula ya que tomé el cargo la semana anterior a que se inicie el periodo actual de aislamiento. Destaco este punto porque en nuestro caso, no sólo tuvimos que organizarnos en cuanto a los contenidos, sino que además las familias, las nenas y los nenes de tercero me conocieron en la virtualidad.
Actualmente, la herramienta que mejor permite nuestra comunicación es el WhatsApp. Por un lado porque, a través del grupo que crearon las familias, se replicaron los mensajes envíados al mail (para quienes no pueden acceder al correo) referidos a la organización de las actividades o comunicados administrativos; también se enviaron los recursos digitales complementarios a las tareas entregadas en fotocopias y, fundamentalmente, es el medio por el cual las chicas y los chicos pudieron compartir sus producciones a través de fotos o audios siendo protagonistas en el intercambio. También esta herramienta nos permitió que puedan consultar las dudas que surgen a partir de las tareas o simplemente estar en contacto.
En cuanto al desarrollo del ciclo escolar, se seleccionaron y planificaron secuencias a partir de los contenidos prioritarios dispuestos por el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta los recursos con los que contamos.
De esta manera trabajamos (a partir de las dos entregas que realicé en fotocopias y de los recursos digitales compartidos al WhatsaApp) siguiendo las obras de un autor con los cuentos cortos de Erwin Moser, escribiendo con objetivos precisos y leyendo por sí mismos/as. También, escuchamos leer Literatura contemporánea y registramos esos textos en agendas de lecturas.

En Conocimiento del Mundo, empezamos a conocer la vida cotidiana de una comunidad originaria de nuestro actual territorio argentino. También trabajamos, en esta área de estudio, con efemérides y participamos en los actos virtuales de la escuela.
En Matemática trabajamos con las tareas del libro a partir de las cuales repasamos temas conocidos y
aprendimos diferentes formas de resolver cálculos.
No quiero dejar de mencionar las clases de Zoom que tuvimos con la profesora de Educación Física, las meriendas Literarias propuestas por la Biblioteca de la escuela y el trabajo realizado en las áreas curriculares.
En este tiempo trabajamos muchísimo, de eso no hay dudas. Cada familia desde lo que pudo, participando en algún intercambio de WhatsApp o con alguna consigna para los actos virtuales; participando en los encuentros por Zoom; hay niñas y niños que se animaron a enviar las tareas y consultar dudas de forma autónoma; hay quienes se animaron a enviar audios leyendo los cuentos que trabajamos o a compartir alguna historia preferida; otros/as completaron todas las actividades que entregué en fotocopias, hay quienes se encuentran completándolas y hay quienes trabajaron con los cuadernillos entregados por el Gobierno de la Ciudad.
En estas producciones, las familias fueron puntes fundamentales para construir el vínculo necesario en esta virtualidad. En este sentido, agradezco la confianza que depositaron en compartir conmigo sus inquietudes, sus preocupaciones y realidades. En este periodo, todas las familias participaron y trabajaron en la heterogeneidad que nos toca. Desde mi rol, seguiré repensando mi accionar pedagógico para que la construcción del conocimiento sea de la forma más democrática posible teniendo en cuenta nuestro contexto.

Jesica Correa
Maestra de Grado

No hay comentarios:

Publicar un comentario