lunes, 10 de agosto de 2020

Tecnología 6º grado

 

10/08


Hola chicos ¿Cómo va todo por ahí? Espero que estén todos con las re pilas para trabajar jajaja Hoy vamos a ver de dónde viene todo esto de la medición…


Actividad Nº1:


Lee el siguiente texto (solo lectura)


  • Las mediciones en la antigüedad:

 

 

Pasos, baldes, cucharadas, son ejemplos de unidades de medida acordadas entre las personas, utilizadas en la medición durante diferentes tareas. En la antigüedad los artefactos usados para medir las mercancías solían coincidir con los utilizados para  su transporte. Las alforjas, las canastas, los barriles, eran los contenedores de granos, vinos y otros alimentos, al tiempo que se tomaban como unidad de medida.

Todavía hoy hablamos de bolsas de cemento, barriles de petróleo… etc.

El ancho de un dedo pulgar, el largo de un cinturón, el peso de una semilla de trigo, el volumen de un puñado de harina… todas estas medidas datan de aproximadamente mil años. Y, aunque quizás no nos demos cuenta, actualmente aún se utilizan.

 Pese a que la medida de una pulgada (2,5 cm.) se basó en el ancho del pulgar de un hombre, es asombrosamente precisa. Fueron los romanos los primeros en emplearla, bajo el nombre de uncía. Doce de ellas hacían un pie romano, medida equivalente al pie imperial (30cm.) que aún se emplea en Inglaterra y Estados Unidos. El antiguo pie griego tenía la misma longitud que el moderno, sólo que equivalía al ancho de 16 dedos. Los anglosajones tomaron el largo de una faja como una yarda (90cm.); las desventajas eran obvias. Se dice que, a principios del siglo XII, el rey inglés I uniformó la yarda: extendió su brazo y midió la distancia entre su nariz y la punta de su pulgar.

Las primeras medidas, que utilizaban como referencia el propio cuerpo, fueron paulatinamente transferidas a diferentes artefactos: varas, vasijas, cántaros, toneles…Significó un gran avance en las tecnologías de medición el agregado de marcas en los elementos utilizados: graduar una jarra facilitó la tarea de medir cantidades fraccionadas de agua, aceite, harina, arroz. Por ejemplo, al repetir la unidad de medida y marcarlas sobre una vara, resulta más sencillo medir longitudes.

 

 

 

 


Actividad Nº2:

2)- ¡Por qué pensas que muchos de estos métodos se dejaron de usar?

3)- ¿Cuál fue el avance tecnológico en las tecnologías de medición?

4)- ¿Qué ventajas tuvo el agregado de marcas en los elementos utilizados?

Copia el siguiente texto en tu carpeta:

 

  • Al igual que en otras tareas, es imprescindible conocer las medidas exactas en cada caso para conseguir el resultado esperado. Para que los procesos técnicos puedan repetirse siempre del mismo modo es necesario contar con unidades de medidas universales para asegurar sus resultados

 

Ringgggg recreooooo Nos vemos la semana que viene. Besos y cuídense mucho.

 

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