Actividad 19
Analizando cada una de las revoluciones
1.
Para empezar el recorrido de esta semana, te
invito a ver los siguientes
videos:
https://www.youtube.com/watch?v=2U9WE3me1hM (Revolución Francesa)
https://www.youtube.com/watch?v=SzdcRYLHKpo
(Más complejo pero muy interesante para prestar atención sobre los conflictos
surgidos a partir de la Revolución)
2.
Lee con
atención las páginas 206 y 207.
3.
Responde:
a.
¿Cuáles fueron las causas de la Revolución
Francesa? Elabora la respuesta a partir del texto y de los videos porque la
información se complementa.
b.
¿Qué ocurrió el 14 de julio de 1789?
c.
¿Por qué se dice que la Revolución estuvo
impulsada por las armas y por los libros? (Busca
información acerca del Iluminismo y sus principales representantes…
Este link te puede ayudar: https://www.definicionabc.com/historia/iluminismo.php
)
i.
Pongamos nombre a las caras… Observa estas
imágenes y coloca epígrafes
con los nombres correspondientes

Monarquía absoluta |
-------------------- |
|
|
2.
¿Qué ocurrió con Luis XVI y su familia?
3.
¿Por qué los demás países europeos se unieron
contra Francia? ¿Qué temían?
4.
¿Quién fue Napoleón Bonaparte? ¿Qué rol
desempeño en este proceso? Les comparto algunos links…
https://historia.nationalgeographic.com.es/personajes/napoleon
https://historia.nationalgeographic.com.es/personajes/napoleon/fotos/1/2
(Imágenes con epígrafes muy interesantes)
5.
Resuelve
las actividades 1 y 2 de la página 207 (Para resolver el punto dos
puedes adjuntar imágenes o realizar dibujos)
6.
Lee las
páginas 208 y 209
7.
Coloca
V o F. Justifica tu respuesta en los casos falsos o transforma las
oraciones para que resulten verdaderas.
a.
En las sociedades europeas industrializadas se
fueron identificando dos grupos sociales: la nobleza y los campesinos.
b.
La burguesía estaba integrada por comerciantes y
empresarios dueños de las fábricas.
c.
La burguesía apoyó la revolución hasta las
últimas consecuencias.
d.
Los trabajadores industriales lo hacían en
condiciones dignas y por un salario justo.
e.
Los sindicatos se formaron como un intento de
los trabajadores de agruparse para reclamar por sus derechos.
f.
La clase media surgió como un tercer sector
formado por profesionales.
g.
Al finalizar las guerras contra Napoleón la
industria textil británica se expandió.
8.
Responde:
a.
¿Por qué la expansión de la industria textil se
frenó hacia 1840?
b.
¿De qué manera el desarrollo del ferrocarril
pudo poner fin a la crisis iniciada en 1840?
9.
Lee el
apartado “La Porteña, nuestro primer ferrocarril” (pág. 209) y resuelve las actividades 1 y 2.
a.
¿Cuáles eran las terminales de “La Porteña”?
b.
¿Cuáles son las actuales terminales del
ferrocarril Sarmiento?
c.
¿Querés conocer a “La Porteña”? Entrá al
siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=Sh7Zv2qS02g
No hay comentarios:
Publicar un comentario