Actividad 22
Profundizamos en el estudio de las poesías
Esta semana,
nos dedicaremos a analizar los recursos que utiliza el poeta para expresarse y
a repasar los contenidos de la semana anterior ¡Manos a la obra!
Los recursos de la poesía
a.
Comparación:
Establece la semejanza de dos elementos o ideas por medio de los nexos
comparativos COMO y CUAL o los verbos PARECER o ASEMEJAR
Ejemplo: Gotas como
lágrimas…
Tus ojos negros cual carbones…
El pelo de mi gata se parece al de un muñeco
de peluche.
b.
Metáfora:
Es una comparación sin el nexo.
Ejemplo: Mi
jardín se llenó de flores aladas (haciendo
referencia a las mariposas)
c.
Personificación:
Es la atribución de capacidades o actitudes humanas a objetos o animales.
Ejemplo: El viento corre
por la ladera de la montaña.
El río juega
con las piedras.
d.
Imágenes
sensoriales: el poeta expresa con palabras lo que percibe a través de
los sentidos. Pueden ser cinco:
i.
Visuales: La verde pradera iluminada por el sol.
ii.
Auditivas: El canto alegre de las aves al
amanecer.
iii.
Táctiles: La suave cabellera del perrito.
iv.
Olfativas: El dulce y tentador aroma del
chocolate.
v.
Gustativas: La dulzura de la miel…
e.
Adjetivación:
uso de adjetivos para describir de manera más precisa.
Para comprender mejor lo que
acabamos de explicar, los invito a ver este video cortito:
https://www.youtube.com/watch?v=QYWR2tcbyGw
Con todo lo que venimos
aprendiendo y repasando… ¡Nos ponemos a trabajar!
1.
Completen
la estrofa para que el primer verso rime con
el tercero y el segundo
con el cuarto. Indicá qué tipo de rima
aplicaste.
Y BRILLABA TANTO EL SOL
DENTRO DE LOS CORAZONES
----------------------------------------
----------------------------------------
2.
Escriban
el recurso poético utilizado en cada caso.
a. PERDIDO
ESTABA EN EL CIELO
EL COLOR DE LOS
FLAMENCOS
b. …UNA
PULGA ASÍ CANTABA
A LA PALOMA QUE
AMABA.
c. Y
YA SIENDO MAR
COMO QUIEN
DESMAYA.
3.
Expliquen
con sus palabras el significado de la siguiente metáfora (tal vez sea necesario
que busques el significado del término “velamen”)
CUANDO LA NOCHE EXTENDIÓ
SU VELAMEN DE MISTERIO
4.
¿Qué elementos aparecen personificados en los poemas dela actividad 21? ¿De
qué manera lo hacen?
Ejemplo: Las
olas del mar bailaban con el viento. En esta frase aparecen personificadas
las olas y el viento porque bailar es una acción humana.
5.
Escriban un poema con las siguientes
características:
a. Dos
estrofas de cuatro versos cada una
b. Rima
asonante o consonante.
c. El
yo poético debe expresar sentimientos de alegría
d. Debe
haber una personificación.
e. Debe
haber una comparación o metáfora.
6.
Analicen
las siguientes oraciones (Señalen sujeto y predicado, si los hay,
núcleos y modificadores del sujeto. Si hay OD, indíquenlo también)
a. La
pulga cantaba en la orilla del mar.
b. Mañana,
llévame en tu vuelo.
c. Levantará
vuelo lentamente.
d. El
color de los flamencos resaltaba en el lago.
e. Llévame
en una pluma y suéltame en el mar.
f.
Aquellos
flamencos llamaban la atención.
g. El
yo poético desea lo imposible.
7.
Completen
los cuadros con las palabras destacadas en las oraciones anteriores
como en los ejemplos.
Palabra |
Análisis semántico |
Análisis morfológico |
pulga |
Sustantivo común
concreto individual |
Femenino - singular |
mar |
|
|
tu |
|
|
aquellos |
|
|
atención |
|
|
poético |
|
|
Verbo |
Modo (Indicativo-
Subjuntivo-Imperativo) |
Tiempo |
Persona (1°, 2°,
3°) |
Número (Singular
- plural) |
Conjugación /infinitivo (1° AR,
2° ER, 3°Ir) |
Cantaba |
Indicativo |
Pretérito imperfecto |
3ra: ella |
Singular |
1ra: Cantar |
Llévame |
|
|
|
|
|
Levantará |
|
|
|
|
|
Llamaban |
|
|
|
|
|
Desea |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario