lunes, 31 de agosto de 2020

6to grado: Prácticas del Lenguaje

 

Actividad 22

Profundizamos en el estudio de las poesías

 

Esta semana, nos dedicaremos a analizar los recursos que utiliza el poeta para expresarse y a repasar los contenidos de la semana anterior ¡Manos a la obra!

Los recursos de la poesía

 

a.       Comparación: Establece la semejanza de dos elementos o ideas por medio de los nexos comparativos COMO y CUAL o los verbos PARECER o ASEMEJAR

Ejemplo: Gotas como lágrimas…

                 Tus ojos negros cual carbones…

                 El pelo de mi gata se parece al de un muñeco de peluche.

b.       Metáfora: Es una comparación sin el nexo.

Ejemplo: Mi jardín se llenó de flores aladas (haciendo referencia a las mariposas)

c.       Personificación: Es la atribución de capacidades o actitudes humanas a objetos o animales.

Ejemplo: El viento corre por la ladera de la montaña.

                 El río juega con las piedras.

d.       Imágenes sensoriales: el poeta expresa con palabras lo que percibe a través de los sentidos. Pueden ser cinco:

                                                   i.      Visuales: La verde pradera iluminada por el sol.

                                                 ii.      Auditivas: El canto alegre de las aves al amanecer.

                                               iii.      Táctiles: La suave cabellera del perrito.

                                               iv.      Olfativas: El dulce y tentador aroma del chocolate.

                                                 v.      Gustativas: La dulzura de la miel…

e.       Adjetivación: uso de adjetivos para describir de manera más precisa.

Para comprender mejor lo que acabamos de explicar, los invito a ver este video cortito:

https://www.youtube.com/watch?v=QYWR2tcbyGw

Con todo lo que venimos aprendiendo y repasando… ¡Nos ponemos a trabajar!

 

1.       Completen la estrofa para que el primer verso rime con el tercero y el segundo con el cuarto. Indicá qué tipo de rima aplicaste.

Y BRILLABA TANTO EL SOL

DENTRO DE LOS CORAZONES

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2.       Escriban el recurso poético utilizado en cada caso.

a.       PERDIDO ESTABA EN EL CIELO

EL COLOR DE LOS FLAMENCOS

 

b.       …UNA PULGA ASÍ CANTABA

A LA PALOMA QUE AMABA.

 

c.       Y YA SIENDO MAR

COMO QUIEN DESMAYA.

 

3.       Expliquen con sus palabras el significado de la siguiente metáfora (tal vez sea necesario que busques el significado del término “velamen”)

 

CUANDO LA NOCHE EXTENDIÓ

SU VELAMEN DE MISTERIO

 

4.       ¿Qué elementos aparecen personificados en los poemas dela actividad 21? ¿De qué manera lo hacen?

Ejemplo: Las olas del mar bailaban con el viento. En esta frase aparecen personificadas las olas y el viento porque bailar es una acción humana.

 

5.       Escriban un poema con las siguientes características:

a.       Dos estrofas de cuatro versos cada una

b.       Rima asonante o consonante.

c.       El yo poético debe expresar sentimientos de alegría

d.       Debe haber una personificación.

e.       Debe haber una comparación o metáfora.

 

6.       Analicen las siguientes oraciones (Señalen sujeto y predicado, si los hay, núcleos y modificadores del sujeto. Si hay OD, indíquenlo también)

 

a.       La pulga cantaba en la orilla del mar.

 

b.       Mañana, llévame en tu vuelo.

 

 

 

c.       Levantará vuelo lentamente.

 

 

 

d.       El color de los flamencos resaltaba en el lago.

 

 

 

e.       Llévame en una pluma y suéltame en el mar.

 

 

 

f.        Aquellos flamencos llamaban la atención.

 

 

 

g.       El yo poético desea lo imposible.

 

7.       Completen los cuadros con las palabras destacadas en las oraciones anteriores como en los ejemplos.

 

Palabra

Análisis semántico

Análisis morfológico

pulga

Sustantivo común concreto individual

Femenino - singular

mar

 

 

tu

 

 

aquellos

 

 

atención

 

 

poético

 

 

 

 

Verbo

Modo

(Indicativo- Subjuntivo-Imperativo)

Tiempo

Persona

(1°, 2°, 3°)

Número

(Singular - plural)

Conjugación

/infinitivo

(1° AR, 2° ER, 3°Ir)

Cantaba

Indicativo

Pretérito imperfecto

3ra: ella

Singular

1ra: Cantar

Llévame

 

 

 

 

 

Levantará

 

 

 

 

 

Llamaban

 

 

 

 

 

Desea

 

 

 

 

 

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