martes, 11 de agosto de 2020

6to. Grado: Segunda propuesta ESI

 

Reflexionamos sobre la importancia de los vínculos saludables

(ESI)

 

                Para comenzar el trabajo de reflexión de esta ESI, me pareció interesante hacerlo con un texto… con una biografía (una historia de la vida real). Pero no se trata de cualquier biografía… es la de Marie Curie. Me pareció oportuno compartirlo en este trabajo sobre vínculos saludables … ya verán por qué…

                Comencemos leyendo… El texto lo encontramos en el libro “Vidas perpendiculares” de Ana Maria Shuá.




Reflexionemos a partir de la lectura:

1)      ¿Por qué habré elegido este texto para que trabajemos acerca de los “vínculos saludables”?

2)      Tal vez sería apropiado iniciar pensando en esa expresión… ¿Qué son para vos “vínculos saludables”?

3)      ¿Cuáles fueron esos vínculos para Marie? ¿Cómo los reconocés?

4)      El caso de Marie Curie resulta particularmente interesante ya que esos vínculos que le permitieron sostenerse y avanzar a pesar de las dificultades que planteaba la economía familiar y la época, aportaron grandes avances a la ciencia y mejoraron la vida de la humanidad.

Analicemos la afirmación anterior…

i)        ¿A qué dificultades se enfrentó Marie Curie para poder lograr sus objetivos?

ii)       ¿Cuál era el lugar de la mujer en ese tiempo?

iii)     ¿Qué habría ocurrido si Marie no hubiese contado con un padre que impulsara su educación y sin un marido que acompañara sus investigaciones?

5)      Pensemos ahora en nuestra realidad actual…

a)       ¿Qué vínculos son positivos o saludables en nuestra vida?

b)      ¿Qué beneficios nos trae establecer vínculos con estas características?

c)       Al hablar de vínculo hacemos referencia a un ida y vuelta. A una relación de reciprocidad ¿De qué manera se sostienen las relaciones con otras personas si queremos que sean saludables?

d)      La cuarentena nos plantea nuevos desafíos… uno de ellos es que las relaciones con nuestros amigos y familiares no se corte a pesar de la no presencialidad ¿Qué estrategias desarrollaste para lograrlo? (video llamadas, realización de trabajos en equipo, mails, llamadas telefónicas, etc.)

6)      Busca una imagen (puede ser una foto propia o una extraída de la WEB) en la que se reflejen vínculos saludables. Escribe un breve texto que la acompañe a modo de epígrafe. Trata de hacer intervenir las ideas trabajadas a lo largo de esta actividad.


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