lunes, 31 de agosto de 2020

7mo: Prácticas del Lenguaje

 

Actividad 22

Damos un giro a nuestras lecturas… nos sumergimos en el mundo de la poesía.

 

Esta semana, comenzaremos a explorar un mundo en el que ya hemos trabajado años anteriores. Buscaremos repasar y profundizar nuestros saberes…

1.       Para comenzar les propongo las siguientes lecturas:

 

A) Cultivo una rosa blanca

 

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero

para el amigo sincero

que me da su mano franca

 

 

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo:

cultivo una rosa blanca.

 

José Marti

B) Temo tus besos

 

Temo tus besos, dulce dama.

Tú no necesitas temer los míos.

MI espíritu está tan hondamente abrumado,

que no puede agobiar el tuyo.

Temo tu porte, tus modos, tu movimiento.

Tú no necesitas temer los míos.

Es inocente la devoción del corazón

con la que yo te adoro.

 

Percy Bysshe Shelley

 


C) Rima XXIII

Por una mirada, un mundo

 

Por una mirada, un mundo,

por una sonrisa, un cielo;

por un beso… ¡Yo no sé

qué te diera por un beso!

 

Gustavo Adolfo Bécquer


D) Eternidad

 

Quien a sí encadenase una alegría

malogrará la vida alada.

Pero quien la alegría besase en su aleteo

vive en el alba de la eternidad.

 

William Blake


1.       Después de leer los textos, responde:

a.       En el texto A ¿Para quién se cultiva una rosa blanca?

b.       ¿A qué le teme el yo poético en el texto B?

c.       ¿Qué ocurre, según el poema D, con la alegría que se encadena?

d.       ¿Qué le ofrece el yo poético a su amada en el texto C?

e.       Los poemas B y C ¿Describen de la misma manera un beso? ¿Por qué?

f.        ¿Qué autor de los anteriores podrías vincular con el libro “Vidas perpendiculares”? ¿Por qué?

 

2.       Marca con una X a qué se refieren estos textos:

a.       Situaciones de la actualidad del país

b.       Artículos enciclopédicos

c.       Sentimientos, emociones, pensamientos

 

 

 

La poesía es un género en el que se observa un uso especial del lenguaje. Los poetas juegan con los sonidos de las palabras, comparan elementos inesperados, transmiten imágenes conocidas de formas desconocidas. Este juego con la musicalidad y el sentido es una característica central del género y propone una lectura reflexiva y abierta a distintas interpretaciones. Predomina la función estética del lenguaje.

Para tener en cuenta:

·         Se denomina YO LÍRICO o POÉTICO a la voz que expresa el poema. No lo debemos confundir con el autor.

·         Los poemas se organizan en versos y estrofas.

·         Como trabajamos en años anteriores, el ritmo y la musicalidad se logra a través de la métrica (longitud de los versos) y la rima (Que puede ser consonante, asonante o libre). Para refrescar estos contenidos te sugiero el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=QGxR9c23rx8 (es cortito y claro)

 

3.       Realiza las siguientes actividades:


1.       Selecciona uno de los poemas que aparecen en esta actividad y resuelve los siguientes puntos:

a.       ¿Cómo se llama el poema?

b.       ¿Quién es su autor? Intenta investigar brevemente acerca de su vida.

c.       ¿Cuántos versos y estrofas tienen?

d.       ¿Qué tipo de rima aparece? Ejemplifica

e.       ¿Qué sentimientos intenta transmitir el yo poético? ¿De qué manera lo hace?

 

2.       Busca otro poema (que no forme parte de esta actividad) y realiza, a partir de él, los cinco puntos de la actividad anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario