Actividad 22
Damos un giro a nuestras lecturas… nos sumergimos en el mundo
de la poesía.
Esta semana,
comenzaremos a explorar un mundo en el que ya hemos trabajado años anteriores.
Buscaremos repasar y profundizar nuestros saberes…
1.
Para comenzar les propongo las siguientes lecturas:
A) Cultivo
una rosa blanca
Cultivo
una rosa blanca
en junio
como en enero
para el
amigo sincero
que me da
su mano franca
Y para el
cruel que me arranca
el corazón
con que vivo,
cardo ni
ortiga cultivo:
cultivo
una rosa blanca.
José Marti
B) Temo
tus besos
Temo tus
besos, dulce dama.
Tú no
necesitas temer los míos.
MI
espíritu está tan hondamente abrumado,
que no
puede agobiar el tuyo.
Temo tu
porte, tus modos, tu movimiento.
Tú no
necesitas temer los míos.
Es
inocente la devoción del corazón
con la que
yo te adoro.
Percy Bysshe Shelley
C) Rima
XXIII
Por una mirada, un mundo
Por una
mirada, un mundo,
por una
sonrisa, un cielo;
por un
beso… ¡Yo no sé
qué te
diera por un beso!
Gustavo Adolfo Bécquer
D) Eternidad
Quien a sí
encadenase una alegría
malogrará
la vida alada.
Pero quien
la alegría besase en su aleteo
vive en el
alba de la eternidad.
William Blake
1.
Después
de leer los textos, responde:
a.
En
el texto A ¿Para quién se cultiva una rosa blanca?
b.
¿A
qué le teme el yo poético en el texto B?
c.
¿Qué
ocurre, según el poema D, con la alegría que se encadena?
d.
¿Qué
le ofrece el yo poético a su amada en el texto C?
e.
Los
poemas B y C ¿Describen de la misma manera un beso? ¿Por qué?
f.
¿Qué
autor de los anteriores podrías vincular con el libro “Vidas perpendiculares”?
¿Por qué?
2.
Marca con una X a qué se refieren estos textos:
a.
Situaciones
de la actualidad del país
b.
Artículos
enciclopédicos
c.
Sentimientos,
emociones, pensamientos
La poesía es un género en el que se observa un
uso especial del lenguaje. Los poetas juegan con los sonidos de las palabras,
comparan elementos inesperados, transmiten imágenes conocidas de formas
desconocidas. Este juego con la musicalidad y el sentido es una característica
central del género y propone una lectura reflexiva y abierta a distintas
interpretaciones. Predomina la
función estética del lenguaje.
Para tener en cuenta:
·
Se denomina YO LÍRICO o POÉTICO a la voz que
expresa el poema. No lo debemos confundir con el autor.
·
Los poemas se organizan en versos y estrofas.
·
Como trabajamos en años anteriores, el ritmo y
la musicalidad se logra a través de la métrica (longitud de los versos) y la
rima (Que puede ser consonante, asonante o libre). Para refrescar estos
contenidos te sugiero el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=QGxR9c23rx8
(es cortito y claro)
3.
Realiza las siguientes actividades:
1.
Selecciona
uno de los poemas que aparecen en esta actividad y resuelve los siguientes puntos:
a.
¿Cómo se llama el poema?
b.
¿Quién es su autor? Intenta investigar
brevemente acerca de su vida.
c.
¿Cuántos versos y estrofas tienen?
d.
¿Qué tipo de rima aparece? Ejemplifica
e.
¿Qué sentimientos intenta transmitir el yo
poético? ¿De qué manera lo hace?
2.
Busca
otro poema (que no forme parte de esta actividad) y realiza, a partir de él, los
cinco puntos de la actividad anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario