Actividad 24
Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda
Comencemos
el trabajo de esta semana realizando una síntesis de lo que aprendimos hasta
ahora…
1.
Tratemos de darle un marco a estas
presidencias. Ya hablamos, en el capítulo anterior, de la División
Internacional del Trabajo. Reflexiona
y responde:
o
¿Qué lugar ocuparía Argentina dentro de esta
organización mundial?
o
¿Qué crees que se necesitaba para poder
sostenerse en ese lugar? Por ejemplo, si yo quiero vender pan necesito una
receta, los ingredientes, un espacio para poder hacerlo, dinero para poder
comprarlos y clientes.
o
¿Con qué recursos contaba Argentina para poder
hacerlo? ¿Qué necesitaba ampliar o conseguir?
2.
Características generales de las presidencias
de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Completa
el esquema:
Objetivos generales:
·
Consolidar y organizar
______________________________
·
Lograr la unidad nacional.
·
Alcanzar los objetivos de
_____________________________
·
Economía: Desarrollar el modelo agroexportador
basado en ___________________
Presidencia de Bartolomé Mitre ( 1862 -
_______)
·
Pretendía __________________________________________________________________________
·
Para eso necesitaba:
o
________________________________
o
________________________________
o
________________________________
o
________________________________
·
Se organizaron los tres poderes de la
república: aumentó el número de funcionarios y empleados.
o
Se sancionaron leyes desde el poder
legislativo
o
Se creó la Corte Suprema y los Tribunales
inferiores
o
Se sancionaron los códigos Civil y de
Comercio.
·
El interés por la educación se manifestó a
través de la creación __________________________ en 1863.
·
Se organizó el Ejército Argentino.
·
Se creó el Ministerio de Guerra.
·
Inicio de la guerra de la Triple Alianza (de
la cual hablaremos en las próximas semanas)
·
Se reprimieron las sublevaciones de los
caudillos federales (Chacho Peñaloza, Felipe Varela)
Presidencia de Domingo Faustino
Sarmiento (1868 - _______)
·
1869: Realización del
____________________________________ que arrojó como dato significativo
_________________________________________.
Medidas
aplicadas:
o
__________________________________________________________
o
__________________________________________________________
o
__________________________________________________________
o
__________________________________________________________
o
__________________________________________________________
¿Qué efecto causaron esas medidas en la
población escolar?
______________________________________________________________________
·
Desde el punto de vista social, político y
militar:
o
Se fomentaron _________________ y la
____________________
o
Se expandió la ___________________________
o
Se expandieron las redes ferroviarias y de
____________________________ que favorecieron las comunicaciones.
o
Se fundó la escuela _______________ y el
___________________
o
Se fomentó la llegada de
___________________________ y hombres de ciencia.
o
Fin de la guerra de la Triple Alianza
o
Se reprimieron las sublevaciones de los
caudillos federales (López Jordán)
Presidencia de Nicolás Avellaneda (1874 -
_______)
·
Se restringieron los gastos del Estado a causa
de __________________________
·
Continuó la obra de Sarmiento en materia
_______________________________
·
Ley Avellaneda: apuntaba a fomentar la llegada
de inmigrantes ¿Por qué crees que sería
necesario aumentar la población? ¿Qué se necesitaba? Tratá de relacionarlo
con el modelo económico que se quería implementar y el lugar que se pretendía
para el país en el armado mundial.
___________________________________________________________________________________
·
Campañas militares de Alsina y Roca para
extender la frontera (desarrollaremos este tema las próximas semanas) ¿Por qué crees que sería necesario ampliar
el territorio? ¿Qué se necesitaba? Tratá de relacionarlo con el modelo
económico que se quería implementar y el lugar que se pretendía para el país en
el armado mundial.
____________________________________________________________________________________
3.
Para ir terminando: Busca algunas imágenes
que permitan ilustrar este período. Escribe
un breve epígrafe para cada
una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario