martes, 13 de octubre de 2020

7mo grado: Prácticas del Lenguaje

Actividad 28

La publicidad y la propaganda

               

La semana pasada estuvimos trabajando acerca de las distintas funciones del lenguaje. Hoy nos centraremos en una de ellas. La función apelativa. Como ya vimos, esta se enfoca en el receptor. Intenta persuadirlo, convencerlo. Para ellos utilizará diversos recursos y oraciones en modo imperativo. Lo podemos encontrar, sobre todo en el discurso de las publicidades y las propagandas. Por eso, hoy, nos enfocaremos en eso.

1.       Lee los siguientes textos y resuelve las actividades:

   

 

  

Análisis denotativo y connotativo de una publicidad

 

Muchas veces, los mensajes que transmiten las publicidades no son fáciles de detectar. Hay algunos que son explícitos y otros hay que encontrarlos a través de un análisis más profundo.

·         El análisis DENOTATIVO: es el que nos permite describir la publicidad a partir de los elementos observables.

·         El análisis CONNOTATIVO: es el que busca determinar los significados que se quieren transmitir a través de esos elementos.

Los invito a ver el siguiente video para entender mejor lo que se dijo anteriormente:

https://www.youtube.com/watch?v=xGRxN--9ApM

 

Ejemplo:

  

Análisis denotativo: Se observa un hombre vestido con ropa deportiva sosteniendo una gaseosa en su mano izquierda. Al costado se lee la frase “Que no te cobren cualquier cosa” y por encima de ella el logo de la marca de refrescos en colores verdes y azules (Manaos).

La botella está destapada y el hombre con la boca semi abierta.

 

Análisis connotativo: En principio se puede analizar el doble sentido en la frase. Al ser un deportista el que aparece representado (podría ser un árbitro), el término “cobren” hace referencia a la sanción de una falta deportiva o al precio del producto. Se busca resaltar la conveniencia económica del producto “Manaos”, cuyo logo resalta a través del uso de los colores,

Por otro lado, la botella abierta y la actitud del hombre daría a entender su imperiosa necesidad de beber.

 

¡Ahora solos!

Busca dos imágenes de publicidades y realiza, a partir de ellas, el análisis denotativo y connotativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario