Actividad 33
Los ferrocarriles
Vamos cerrando este capítulo en el que trabajamos sobre la inmigración y repasamos las características del modelo agroexportador. Pero, antes de hacerlo estudiaremos el desarrollo de uno de los elementos tecnológicos fundamentales en la época: El ferrocarril.
1. Lee la página 240.
2. Para completar la información del libro te propongo que veas estos videos:
https://www.youtube.com/watch?v=1I_n3nnzEQo
https://www.youtube.com/watch?v=63IEunN5Zq0
3. Observa los siguientes mapas en los que se compara el desarrollo del tendido ferroviario a lo largo del periodo estudiado:
1. Responde:
a. ¿Por qué se dice que el crecimiento del ferrocarril fue vertiginoso?
b. En el segundo video se dice que en 1854 el de Rosario era el puerto más importante de la Confederación. Si revisás los contenidos que venimos trabajando ¿Cómo explicás que no se nombre al de Buenos Aires como el principal?
c. ¿Por qué las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba eran las que contaban con un mayor desarrollo de vías férreas?
d. ¿Qué significa que la red ferroviaria tenía forma de abanico?
e. Presta atención a los sectores señalados con rojo, verde, azul y amarillo en el tercer mapa. ¿Qué productos se transportarían a los puertos desde las zonas señaladas con color? Sería conveniente que repases los contenidos trabajados las semanas anteriores para responder.
2. Resuelve las siguientes actividades de la página 241:
a. Punto 1 (a, b, c y d)
b. Punto 2 ( a, b, c, d y f. El e no se resuelve porque se repite la consigna de la actividad 1d)
c. Punto 4 (a y b)
d. Punto 5 (a, b y c)
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