Actividad 31
Reflexionamos sobre el lenguaje: Los adverbios
A lo largo del año trabajamos analizando la morfología y semántica de sustantivos y adjetivos, realizamos análisis morfológico de verbos y aplicamos estos conocimientos en el análisis sintáctico de oraciones. Avancemos hoy sobre otro grupo de palabras: Los adverbios…
1. Les propongo iniciar el recorrido de hoy leyendo la información contenida en la página 80.
2. Para comprender mejor y con ejemplos lo que acabás de leer, les dejo el link de un video muy corto y clarito ¡No dejen de verlo!
https://www.youtube.com/watch?v=4N-ijvlsAKs
3. Resumamos la información:
· Los adverbios son palabras que modifican
o Al verbo: Corría rápidamente
o A un adjetivo: Corría muy rápido
o A un adverbio: Corría muy rápidamente
· Son invariables: no varía el género y el número como ocurre con los sustantivos y adjetivos. Veamos algunos ejemplos:
o El señor camina lentamente
o La señora camina lentamente
o Los señores caminan lentamente
o Las señoras caminan lentamente
§ Como vemos, el adverbio no varía
· ¿Qué ocurría con los sustantivos y adjetivos?
o La tortuga es lenta.
o Las tortugas son lentas.
o El tigre es rápido
o Los tigres son rápidos
§ Aquí hay variaciones en función del género y del número
4. Lee y resuelve las siguientes actividades:
1. Completa el cuadro a partir de la clasificación semántica de los adverbios:
Tipo de adverbio |
Ejemplos |
Lugar |
|
Tiempo |
|
Modo |
|
|
Mucho, poco, nada, bastante, muy, casi, algo… |
|
Sí, también |
Negación |
|
|
Tal vez, quizás |
2. Resuelve la actividad 1 de la página 80 (les dejo el cuadro armado para que lo puedan completar acá los que trabajan con la computadora)
Tiempo |
Lugar |
Modo |
Cantidad |
Negación |
Afirmación |
Duda |
|
|
|
|
|
|
|
3. Resuelve la actividad 2 de la página 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario