viernes, 6 de agosto de 2021

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

"2021 - Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires"

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES PRESENCIALES DESDE EL 17/8/21

Este protocolo se encuentra en revisión permanente en función de la evolución y

nueva información que se disponga de la pandemia en curso.

1. OBJETO

El presente documento tiene por objeto establecer pautas y lineamientos,

generales y específicos, para la elaboración de medidas de prevención con el fin

de mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 en la población sujeto de este

protocolo e indicar a las personas que desarrollan actividades en el

establecimiento cómo proceder ante la detección de un caso sospechoso durante

el desarrollo de las actividades.

Se considerarán todas las etapas que conforman un día de actividad escolar,

teniendo en cuenta que las pautas y medidas detalladas en el presente

documento están basadas en las recomendaciones efectuadas a la fecha por el

Ministerio de Salud, las que se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser

ampliadas o modificadas de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la

situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de las autoridades

del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. ALCANCE

El presente documento será de aplicación, en todos sus términos, a los

establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, y de las

modalidades de especial y de jóvenes y adultos, de gestión estatal y privada de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

a. Estudiantes

El grupo burbuja es el aula completa de cada sala/grado/año/curso acorde a la

capacidad de ocupación del establecimiento educativo.

b. Personal docente y no docente

Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo

burbuja, se deberán extremar las medidas de seguridad del presente protocolo,

tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar

la circulación por el aula/espacio, entre otras.

Asimismo, las/os docentes continuarán promoviendo el cumplimiento de las

medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las

mismas se vuelvan habituales.

c. Grupos en riesgo y enfermedades preexistentes

Las/os docentes y no docentes con comorbilidades definidas oportunamente por

la autoridad sanitaria, convocados a trabajar conforme la normativa vigente, que

aún no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, serán

convocados en forma urgente a completar el esquema de vacunación. En caso

que el personal no tome los turnos que se le disponen, deberá continuar con sus

labores frente al aula o en la escuela.

Las/os estudiantes, con comorbilidades definidas oportunamente por la autoridad

sanitaria, que no cuenten con el esquema de vacunación completo, podrán

exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo,

debiendo presentar el certificado médico correspondiente.

Las/os estudiantes, docentes y no docentes con las siguientes comorbilidades

continúan dispensados de concurrir a los establecimientos educativos:

- Personas con Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de

ingresar a diálisis en los siguientes seis meses,

- Persona con Inmunodeficiencias: Congénita, asplenia funcional o

anatómica (incluida anemia drepanócítica) y desnutrición grave • VIH

dependiendo del status (< de 350 CD4) detectable),

- Tratamiento medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis

(mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su

equivalente por más de 14 días),

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- Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica

hasta seis meses posteriores a la remisión completa con tumor de órgano

sólido en tratamiento trasplantados de órganos sólidos o de precursores

hematopoyéticos.

Aquellos estudiantes que convivan con una persona con alguna de las

comorbilidades definidas oportunamente por la autoridad sanitaria, y que dicha

persona conviviente no tenga el esquema completo de vacunación COVID 19,

podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo,

debiendo presentar el certificado médico correspondiente.

Para dichos grupos de estudiantes, continuarán brindando alternativas remotas

para garantizar la continuidad pedagógica.

3. PAUTAS GENERALES

Para el desarrollo de clases presenciales será necesaria la aplicación de pautas

generales con carácter obligatorio para estudiantes, personal docente y no

docente y toda otra persona que deba ingresar y/o permanecer en el

establecimiento.

Cada Establecimiento Educativo podrá adecuar, de ser necesario, su plan de

organización interna conforme los lineamientos del presente. Para ello contarán

con el acompañamiento de equipos técnicos y supervisiones del Ministerio de

Educación de la Ciudad.

a. Medida de Distanciamiento

Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de

distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

El personal docente y no docente del establecimiento deberá cumplir en todo

momento con la medida de distanciamiento social antes indicada.

Para el caso de Nivel Inicial, las/os docentes deberán continuar con la

intensificación de las restantes medidas establecidas en el presente documento

(uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos,

limpieza, desinfección, etc.).

En el caso de aquellos estudiantes que requieran apoyo, se deberán intensificar

las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca,

máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección,

etc.).

b. Elementos de Protección

Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos,

el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz,

boca y mentón, conforme establece la Resolución de Firma Conjunta N°

15-GCABA-MJGGC/20 y su modificatoria N° 17-GCABA-MJGGC/20.

Las/os niñas/os de hasta 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de

tapaboca.

Las/os niñas/os de salas de 3 a 5 años de edad que cuenten con la autonomía

suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios,

deberían usarlo durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y

de forma continua, excepto para comer/beber y realizar actividad física.

Para las/os estudiantes de la modalidad especial que, por su perfil sensorial u otra

característica específica relacionada a la condición de discapacidad, no estén en

condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, deberán

extremarse las demás medidas de prevención.

Las/os docentes deberán concurrir al establecimiento educativo con tapaboca,

que deberán mantener correctamente colocado.

Adicionalmente, el empleador/a proveerá máscara facial.

El personal no docente deberá utilizar los elementos de protección que sean

necesarios conforme el tipo de actividad a realizar.

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c. Control de temperatura

Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al

establecimiento educativo. La persona que sea designada por el equipo de

conducción para realizar esta tarea deberá utilizar tapaboca, máscara facial y

mantener distancia.

Deberá emplearse un termómetro infrarrojo que no implique el contacto con la

piel, el que será provisto por el/la empleador/a.

No podrán ingresar al establecimiento educativo aquellas personas cuya

temperatura sea igual o mayor a 37.5 °C.

d. Método adecuado para la higiene personal

i. Lavado de manos con agua y jabón

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el

lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

Para un adecuado lavado de manos con agua y jabón se deberán seguir los pasos

indicados en la siguiente ilustración:

Es importante hacerlo frecuentemente sobre todo:

- Antes de salir de casa y al llegar al establecimiento educativo.

- Antes y después de los descansos programados.

- Antes y después de comer y manipular alimentos.

- Antes y después de ir al baño.

- Antes y después de manipular basura o desperdicios.

- Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores,

pasamanos, picaportes, interruptores, barandas, etc.

- Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

- Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Ante la imposibilidad del lavado de manos con agua y jabón se puede utilizar

alcohol en gel o alcohol al 70%, con la supervisión de un/a adulto/a para el caso de

niñas y niños y siempre que las manos no estén visiblemente sucias o con restos

orgánicos.

ii. Adecuada higiene respiratoria

La higiene respiratoria se refiere a las medidas de prevención para evitar la

diseminación de secreciones al hablar, toser o estornudar.

En consecuencia, se deberá:

- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del

codo o usar un pañuelo descartable y desechar de forma inmediata a la

basura.

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- Utilizar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos

utilizados.

- Higienizarse las manos después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

iii. Para una adecuada higiene y desinfección de elementos personales

Las/os docentes de nivel inicial deberán dar cumplimiento a las siguientes pautas:

- El delantal deberá permanecer en la escuela y deberá ser lavado en

domicilio como mínimo una vez por semana con agua a 60°C o más y

jabón.

- Los restantes objetos de uso personal se deberán sanitizar con alcohol al

70% antes de ingresarlos a las salas.

- No se recomienda la desinfección de bolsos ni otros elementos similares.

- El personal docente y no docente deberá colocarse la ropa de trabajo en la

institución.

- Los elementos de protección personal deberán ser lavados con agua y

jabón al menos una vez al día, y cambiados inmediatamente si se

encuentran sucios o mojados.

- El personal docente y no docente al retirarse, deberá dejar los elementos

de protección y ropa de trabajo en lugar aislado donde no pueda

presentarse contaminación cruzada. No es necesario el cambio de ropa.

e. Acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas

Desde los equipos técnicos pertenecientes al Ministerio de Educación, se podrán

seguir llevando adelante diversas acciones para el acompañamiento de las

escuelas, estudiantes y familias durante el ciclo lectivo 2021 y para el

sostenimiento de la continuidad pedagógica y el logro de los aprendizajes

esperados, garantizando el derecho a la educación en condiciones de equidad.

Se continuará profundizando la articulación con organismos del Estado y

organizaciones civiles y sociales para fortalecer las redes interinstitucionales que

permiten brindar mejores oportunidades para las/os estudiantes.

Asimismo, en gestión estatal los diferentes equipos técnicos del Ministerio, tales

como Equipos de Orientación Escolar, Equipos de Asistencia Socioeducativa

Escolar, Promotores, Salud Escolar, Programa de Retención Escolar de alumnas

madres, embarazadas y alumnos padres, entre otros, continuarán estando

abocados al sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias de las/os

estudiantes.

Se deberá continuar la articulación con referentes de las escuelas para que

puedan acompañar desde la institución, ya sea a través del Departamento de

Orientación Escolar, tutores, preceptores, asesores pedagógicos y referentes de

seguimiento de asistencia institucional, entre otros.

Se mantendrá el seguimiento e implementación de propuestas pedagógicas

personalizadas a partir de las estrategias impulsadas por los programas como

Nivelación, Aceleración, Maestro + Maestro.

Se seguirá fortaleciendo el trabajo escolar a través de la Red de Apoyo Escolar a

fin de acompañar la continuidad y sostenimiento de la trayectoria educativa de

los niños, adolescentes y sus familias.

Cabe destacar que se sostendrán acciones de acompañamiento a instituciones,

estudiantes y familias desde la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo.

En aquellas situaciones en las que las instituciones identifiquen casos de

vulnerabilidad y/o dificultades en lo pedagógico, intervendrán los Equipos de

Orientación Escolar (EOE) y de Asistencia Socio Educativa (ASE), quienes

continuarán con el circuito de acción habitual.

f. Capacitaciones y campañas de comunicación

Se continuará brindando acompañamiento al personal docente y no docente, a

las/os estudiantes y a las familias o adultas/os responsables para que incorporen

las normas establecidas en este protocolo y, de esta manera, concientizar y

promover buenos hábitos.

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Se encuentran a disposición materiales específicos contemplando las

particularidades de cada población, docentes, no docentes, estudiantes y

referentes familiares o adultas/os responsables, con el objetivo de transmitir el

concepto de salud integral, abordando todas sus dimensiones, no solamente en

su aspecto sanitario.

Si bien la situación sanitaria es dinámica, existen medidas de cuidado individual

con impacto positivo sobre el colectivo.

El fin de estos materiales será reforzar las medidas de cuidado institucionales y la

dimensión del cuidado como práctica solidaria. A través de diferentes formatos, el

objetivo es hacer foco en la dimensión de los cuidados individuales y de la

comunidad educativa.

Con relación a los supervisores escolares y equipos de conducción, se continuarán

llevando a cabo diversas reuniones con motivo de diseñar los modos de

organización que tendrá cada institución escolar hacia el interior del

establecimiento.

Dentro de las acciones de comunicación para la prevención de contagios y

hábitos de cuidado se prevé continuar con la colocación de cartelería y

autoadhesivos en distintos espacios de los establecimientos educativos: ingreso,

pasillos, aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, sala

docente, baños y espacios al aire libre con recomendaciones de higiene, medidas

de cuidado individual y colectivo y números útiles de contacto.

Para el personal de limpieza y el personal auxiliar de portería, se encuentran a

disposición tutoriales de higiene, así como contenidos digitales (videos o spots)

para concientizar a la comunidad educativa sobre la salud integral con foco en los

hábitos y cuidados individuales que nos protegen colectivamente. Asimismo, se

brindaron capacitaciones virtuales y un manual específico para realizar sus tareas

respetando las medidas y rutinas de limpieza e higiene.

Las familias o adultas/os responsables cuentan con información sobre higiene y

cuidados en las revistas de “Mi Escuela Saludable”, así como también de manera

virtual mediante la página del Ministerio de Educación, para extender las acciones

hacia las familias o adultas/os responsables y en los hogares.

La/el docente cuenta con material específico y adecuado para promover en sus

estudiantes el cumplimiento de las medidas establecidas en el presente

protocolo durante el tiempo que considere necesario para que los mismos

adquieran dichas medidas como habituales.

g. Articulación intersectorial

i. Entre los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires

Se continuarán incluyendo pautas de salud integral durante el tiempo que la/el

estudiante permanezca en el establecimiento, realizando los controles y acciones

correspondientes en articulación con Salud Escolar del Ministerio de Educación y

del Ministerio de Salud.

A tal fin, se encuentra conformada una mesa jurisdiccional integrada por los

Ministerios de Salud y Educación, que tiene como objetivo principal generar

acciones para la articulación fluida que el contexto requiere en el presente y en

las diferentes instancias. Los temas a trabajar serán abordados desde una mirada

de salud integral e incluyen temas como vacunación, abordaje de enfermedades

de alerta epidemiológica en este contexto, controles de salud, entre otros. Se

mantienen reuniones periódicas para revisar intervenciones y acciones de los

equipos de salud escolar en las escuelas y la articulación con las áreas

programáticas.

Las escuelas mantienen una comunicación frecuente con referentes de áreas

programáticas, para monitorear en forma conjunta la implementación, y realizar

la investigación epidemiológica y acciones de control y aislamiento en forma

oportuna en caso de presentación de un caso sospechoso o confirmado.

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ii. Con Organizaciones y otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires

Desde el Ciclo Lectivo 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, se readecuó

la forma de trabajo de las organizaciones que colaboran con el Ministerio de

Educación, fortaleciendo la comunicación y habilitando nuevas formas para la

recepción de consultas.

Se continúa trabajando junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat y el

Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a los fines de brindar

asistencia a las/os estudiantes con posible vulneración de derechos que se hayan

identificado en la comunidad educativa.

Se continúa trabajando con la Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo,

conformada por un representante de cada organización sindical de personal

docente y no docente, y la Subsecretaria de Carrera Docente del Ministerio de

Educación.

4. VERIFICACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS

EDUCATIVOS

a. Infraestructura y acondicionamiento

En los establecimientos educativos se continúan efectuando las siguientes

acciones:

- Señalización de espacios (ingresos y egresos, pasillos, aula/espacios

destinados al desarrollo de clases presenciales, espacios al aire libre, etc.)

para cumplimentar con las medidas del presente y el sentido

unidireccional de circulación.

- Anulación de los bebederos.

- Acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, preferentemente

con puerta, ventana y baño propio.

- Colocación de cartelería que brinde información respecto de las medidas y

protocolos vigentes, en lugares accesibles y visibles.

- Provisión suficiente de insumos para la higiene de manos (jabón y papel

descartable) en los baños y lavabos.

- Provisión de contenedores/dispensadores con alcohol en gel, o alcohol al

70% en todas las instalaciones.

- Provisión suficiente de elementos de limpieza y desinfección.

El empleador/a proveerá los insumos mencionados en los puntos precedentes. En

el caso de los establecimientos educativos de gestión estatal adheridos al

Programa de Asistencia Económica para insumos en el marco de la Emergencia

Sanitaria, los mismos son adquiridos por las cooperadoras de los mismos,

conforme la normativa vigente.

La verificación del cumplimiento de estas pautas será realizada por la

Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, en

el marco de sus competencias y a través de las diversas áreas para los

establecimientos educativos de Gestión Estatal. En cuanto a los establecimientos

educativos de Gestión Privada será la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas

Seguras de Gestión Privada.

b. Limpieza y Desinfección

Se deberá efectuar la limpieza y desinfección profunda de todas las instalaciones

de los establecimientos educativos.

Asimismo, se deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

- Limpiar y desinfectar antes y después de cada turno aquellos objetos y

superficies, especialmente los de mayor uso tanto por el personal docente,

no docente y estudiantes. Entre otros: escritorios y superficies de trabajo,

botones e interruptores, teclados, pasamanos, pizarrones, borradores,

vidrios, puertas, manijas, canillas, ventanas, marcos, armarios, entre otros.

La limpieza de los mobiliarios y equipamiento, barandas de cunas y

barandas para sectorizar espacios, sillas, bebesit, etc, se debe realizar varias

veces al día, por el uso continuo de diferentes bebés.

- Recolectar la basura, limpiar y desinfectar los contenedores.

- Limpiar con agua y detergente y desinfectar los sanitarios luego de su uso.

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- Limpiar y desinfectar pisos y paredes de sanitarios durante y finalizadas las

actividades objeto del presente protocolo.

- En sanitarios, reforzar la desinfección de picaportes, pasamanos, griferías,

pulsadores o tiradores de inodoros y todo elemento de uso y contacto

frecuente con solución de lavandina al 10%.

- Lavar con abundante agua y jabón los elementos utilizados para realizar la

limpieza y desinfección a fin de asegurar que los mismos estén

higienizados cada vez que se utilicen.

- Las zonas de higiene y el cambiado de pañales de las/os niñas/os deben

estar bien delimitadas en un sector de la sala. Debe separarse el espacio de

cambiado y sus elementos del de alimentación. Para el cambio,

manipulación y descarte de pañales se deberá usar tapaboca, guantes,

máscara facial durante el cambio de pañales, con el posterior lavado de

manos.

- El sector de cambiado o cambiador será higienizado luego de cada cambio

con lavandina diluida (10 ml de lavandina -con concentración de 55 g/litroen

1 litro de agua). El docente/auxiliar que realiza el cambiado se lavará las

manos al finalizar cada cambio. Dicho sector no debe tener ningún

elemento guardado (juguetes/materiales) que no sea para ese fin, ni en

gabinetes/alacenas bajo mesada, ni en estantes aéreos, aunque estén en

cajas; por riesgo a la contaminación de los mismos en la manipulación que

realiza la/el docente.

- El mobiliario de descanso, cunas y/o colchonetas debe ser higienizado

diariamente con lavandina diluida, por turnos de uso si los hubiese. Se

recomienda limpieza con agua y jabón, previa desinfección.

- Para jardines maternales y escuelas infantiles en los cuales se brinde

mamadera/alimento sólido a niñas/os de 45 días a 2 años, se deberán

higienizar los elementos necesarios a tal fin, previo lavado de manos y/o

utilización de alcohol en gel, siendo necesario el uso de tapaboca y

máscara.

- Los espacios específicos destinados al cambiado y asistencia personal de

las/os estudiantes de la modalidad de educación especial que requieran de

una atención directa del personal docente o no docente, además de las

condiciones de higiene y desinfección establecidas en el presente

protocolo serán debidamente higienizados luego de su uso.

- Para aquellos estudiantes que requieran de silla de ruedas, equipamiento o

tecnología asistida, se deberá garantizar la higiene y limpieza de las

mismas al ingreso a la escuela con el kit de limpieza disponible en la

institución (frasco pulverizador con alcohol al 70% y papel para secado)

para limpiar frecuentemente las superficies de alto uso. Las sillas de ruedas

y apoyos deben desinfectarse tal como se detalla a continuación:

- Puntos claves para la desinfección de las sillas de ruedas: funda del

asiento (ésta sufre compresión con el cuerpo, por lo que la aireación

es mala. Puede producir humedad y afectar a la acumulación de

residuos y gérmenes); almohadilla para la espalda (toca la piel de la

espalda en un área grande y también es fácil de mojar con sudor.

También puede producirse humedad y afectar a la acumulación de

residuos y gérmenes); puños de empuje y frenos (son utilizados por

diferentes manos y se torna en una superficie donde se intensifica la

posibilidad de transmitir contagios); neumáticos (tocan el suelo y

ruedan a través de diversos entornos); aros de propulsión y

apoyabrazos (son los que más contacto toman con el niño/a).

- Procedimiento:

- Limpiar profundamente los elementos claves: aros de

propulsión, puños de empuje, neumáticos, apoyabrazos,

almohadón y frenos.

- Limpiar el chasis.

- Limpiar los joysticks en caso de sillas de ruedas eléctricas.

- En caso de otro tipo de producto de apoyo, se deben tener en

cuenta las mismas recomendaciones y desinfectar partes del

producto con el que se tiene contacto, sobre todo cuando se hace

uso en lugares públicos.

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i. Método de limpieza

Se tendrá en cuenta que los detergentes eliminan la suciedad y la materia

orgánica disolviendo el polvo, aceites o grasa, para luego facilitar su eliminación

con el enjuague, por lo cual es importante lavar con detergente, luego enjuagar

con agua limpia y desinfectar con solución de agua conteniendo hipoclorito de

sodio al 10 % según sea el caso (método del doble balde/doble trapo).

- Se recomienda el uso de detergentes de óptima calidad.

- Se recomienda trapear el piso.

- La limpieza generalmente requiere de fricción para remover la suciedad y

los microorganismos.

- La limpieza física y la fricción pueden reducir el cúmulo de

microorganismos.

- La limpieza es requerida de forma previa a cualquier proceso de

desinfección.

- La limpieza debería realizarse de modo tal que reduzca la dispersión de

polvo o suciedad que pueden contener microorganismos.

- Evitar actividades que favorezcan el levantamiento de partículas en

suspensión, como el uso de aspiradoras del polvo. De ser necesario su uso,

deberá circunscribirse a momentos después de actividad presencial de

personal y estudiantes.

- Todos los productos para la desinfección deberán tener acción demostrada

para la eliminación de organismos multirresistentes en las superficies y

tener disponible la hoja de seguridad o ficha técnica a disposición del

personal que la requiera.

Para mayores recomendaciones y precauciones adicionales podrá encontrar más

información en el Protocolo de Limpieza de Unidades Extrahospitalarias

disponible en la web:

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/p.limpieza.pdf

ii. Método de desinfección

Se deberán desinfectar las superficies y los pisos con una solución de 10 ml de

lavandina (con concentración de 55 g/litro) en 1 litro de agua. De utilizar una

lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se deberá colocar el doble de

lavandina para lograr una correcta desinfección (20 ml de lavandina por cada litro

de agua).

c. Medidas de Seguridad

Se deberá dar cumplimiento a las medidas de seguridad que se detallan a

continuación:

- Se recomienda reducir al mínimo la cantidad de personas y el tiempo de

permanencia en los baños, no superando los QUINCE (15) minutos y

siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta.

- Se deberán mantener las puertas y/o ventanas abiertas en forma

permanente para evitar contacto con herrajes y permitir la ventilación

adecuada.

- Restricción del uso de ascensores. Solo podrán ser utilizados por personas

con dificultad de movilidad.

5. DINÁMICA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

La concurrencia presencial de las/os estudiantes se establecerá en los días y

horarios habituales conforme el tipo de jornada escolar del Establecimiento

Educativo, cumpliendo con todas las pautas establecidas en el presente

protocolo.

a. Ingreso y Egreso al Establecimiento Educativo

No se deberán presentar al establecimiento educativo quienes:

1. Presenten síntomas compatibles con sospecha de COVID-19.

2. Estén en aislamiento obligatorio debido a su diagnóstico.

3. Cumplan criterio de contacto estrecho y/o caso sospechoso o confirmado

de COVID-19 de conformidad con las previsiones de la Resolución

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842/MSGC/20 y sus modificatorias, y demás documentos sanitarios

aprobados por el Ministerio de Salud GCBA.

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/equipos-salud/protocolos-coro

navirus-covid-19

A los fines de dar cumplimiento a las pautas de seguridad establecidas en el

presente protocolo, se llevarán a cabo las siguientes medidas:

- Escalonar los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos

educativos. Se recomienda que el escalonamiento se lleve a cabo cada 10/15

minutos.

- Se deberá llevar un registro de todas las personas que ingresan al

establecimiento, por medio del registro de asistencia habitual de cada

establecimiento y registro específico para personas no pertenecientes al

establecimiento educativo.

- Se deberá controlar que toda persona que ingrese al establecimiento

educativo lo haga con el tapaboca colocado de manera correcta, según lo

establecido mediante Resolución de Firma Conjunta N°

15-GCABA-MJGGC/20 y su modificatoria, con la excepción prevista en el

presente protocolo.

- Se tomará la temperatura a toda persona que ingrese al establecimiento

educativo. No se permitirá el ingreso de persona a quien se le registren

37,5 °C o más.

- Siempre que sea posible, el ingreso y egreso se hará por accesos

diferenciados.

- En los espacios de ingreso y egreso se deberá mantener el distanciamiento

a los fines de evitar aglomeraciones.

- Se deberá procurar evitar el ingreso al establecimiento de referentes

familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena, salvo en

caso de extrema necesidad, emergencia y/o en casos autorizados por el

establecimiento educativo, los cuales deberán ser solicitados con turno

previo y se deberá dar cumplimiento a todas las medidas establecidas en el

presente documento.

- Lavado de manos con agua y jabón y, de no ser posible, se deberá utilizar

alcohol en gel, con supervisión adulta en el caso de niñas/os y siempre que

las manos no estén visiblemente sucias o con restos orgánicos.

- Culminado el proceso de desinfección se indicará a las/os estudiantes el

aula/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, evitando la

aglomeración en pasillos y baños.

Para el caso de Nivel Inicial además se deberán tener en cuenta las siguientes

medidas:

- El proceso de ingreso al establecimiento educativo estará a cargo de 2

docentes y/o no docentes: una/o a cargo del proceso de sanitización,

higiene y control de temperatura, y otro para acompañar a las/os

estudiantes en el ingreso a la institución.

- Para el proceso de adaptación correspondiente a los jardines maternales se

deberá permitir el ingreso al establecimiento educativo de un referente

familiar o adulta/o responsable. Las mismas deberán realizarse

preferentemente al aire libre y con turno previo.

- Se deberá procurar evitar que las/os niñas/os ingresen algún juguete a la

escuela. De no ser posible, el mismo será higienizado antes de ingresar a la

sala.

- En el caso de las/os niñas/os que asistan a la sala con objetos transicionales,

se higienizarán los mismos en el proceso de ingreso con alcohol al 70%.

Dichos objetos serán de uso individual.

Se asegurará el respeto de la privacidad y confidencialidad de la información

médica informada frente a las diversas situaciones epidemiológicas por las cuales

personal docente y no docente y estudiantes podrían no asistir a la escuela.

b. Aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales

Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula a cada estudiante se le

asignará un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado

mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

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Al comienzo de cada día la/el docente a cargo tomará asistencia e informará al

equipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un

seguimiento de los motivos de ausencia de las/os estudiantes.

La/el docente comenzará la clase explicando a las/os estudiantes las medidas

establecidas por el presente protocolo y síntomas COVID-19, hasta que lo

considere necesario.

c. Descansos Programados (Recreos y salas de descanso destinadas a

personal docente y no docente)

- Previo al inicio del descanso programado, la/el docente explicará a sus

estudiantes cuáles son las medidas de comportamiento que deben

mantener durante los mismos, hasta que las mismas se vuelvan habituales.

- Durante los descansos las/os estudiantes saldrán de las aulas/espacios

destinados al desarrollo de clases presenciales y se irán a los patios o

lugares destinados para el descanso programado por turno, evitando el

contacto con las/os estudiantes de otros grupos burbujas, de acuerdo con

los horarios establecidos por el equipo de conducción. Si la escuela no

cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre grupos

burbuja se podrán escalonar los horarios para el desarrollo de los mismos o

alternar el uso de las aulas o espacios destinados al desarrollo de clases

presenciales en alguno de los descansos programados.

- En todo momento las/os estudiantes serán supervisados por un docente,

quien constatará el cumplimiento de las medidas establecidas en el

presente documento.

- Finalizado el tiempo de descanso, el estudiante deberá dirigirse al aula o

espacios destinados al desarrollo de clases presenciales correspondiente

siguiendo los accesos establecidos.

- Se deberán evitar las reuniones de docentes u otros miembros de la

comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse las medidas

del presente documento.

- Tanto estudiantes como personal docente y no docente deberán proceder

al lavado de manos o uso de alcohol en gel previo al retorno al aula o

espacios destinados al desarrollo de clases presenciales.

d. Educación Física

Para el desarrollo de las actividades físicas se deberán respetar los grupos

burbuja, los cuales podrán ser mixtos, y se deberá priorizar el uso de espacios al

aire libre, ya sea en establecimientos educativos, polideportivos, clubes, entre

otros.

Asimismo, para la realización de actividad física, se mantendrá la presentación de

una planilla de salud debidamente suscripta por el referente familiar o adulta/o

responsable indicando que el estudiante puede efectuar el desarrollo de la

misma.

Se deberá cumplir con las medidas de distanciamiento conforme se detalla a

continuación:

- 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen

hiperventilación.

- 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad

hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual.

- 6 metros durante la práctica de la actividad, cuando la misma hace que

la/el estudiante se encuentre hiperventilando.

Durante el desarrollo de actividades físicas las/os estudiantes se encuentran

exceptuados del uso de tapaboca. Podrán optar por su uso exclusivamente para

actividades de baja intensidad.

e. Talleres y Laboratorios

Para el caso del desarrollo de actividades en talleres y laboratorios, se deberá dar

cumplimiento a las siguientes medidas:

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- Si las tareas de aprendizaje deben implementarse específicamente en

sectores reducidos, se deberá utilizar máscaras faciales además del

tapaboca.

- Desinfectar las mesas de trabajo, herramientas, equipos, máquinas y

materiales a utilizar antes y después de cada uso, así como luego de cada

rotación. A tales efectos el personal responsable de los talleres y

laboratorios deberá realizar las siguientes acciones:

- Verificar que los productos de limpieza empleados no dañen ni

deterioren los equipos (que no sean abrasivos) y no interfieran con el

desarrollo normal del laboratorio/taller.

- Higiene de manos antes de proceder con la limpieza.

- Apagar y desenchufar dispositivos eléctricos o maquinarias previo a

su limpieza y desinfección.

- Evitar utilizar cualquier material que pueda dejar residuos.

Para el caso de las escuelas de educación técnica, se recomienda la desinfección

de los tableros digitales con alcohol isopropílico.

f. Música

Dentro de los establecimientos educativos sólo podrán desarrollarse aquellas

propuestas musicales que no impliquen mayores riesgos de propagación de

COVID-19, lo cual será evaluado en función de la evolución de la situación

sanitaria.

Para el desarrollo de actividades de música se deberá dar cumplimiento a las

siguientes medidas de seguridad:

- Para el uso de instrumentos de viento y actividades corales, sólo se podrán

desarrollar al aire libre e intensificando las restantes medidas de seguridad,

higiene y desinfección establecidas en el presente protocolo.

- Las/os estudiantes sólo se podrán sacar el tapaboca al momento de tocar el

instrumento de viento o cantar y se lo deberán colocar inmediatamente

después de realizada la acción.

- Los instrumentos de viento no se podrán compartir. El resto de

instrumentos, en caso de compartirse se deberán desinfectar antes y

después del uso así como las manos y accesorios.

- Todos los instrumentos musicales se deberán desinfectar antes y después

de cada uso.

g. Servicio Alimentario y uso de los Comedores

El uso de los comedores escolares quedará habilitado a partir del 17 de agosto del

corriente año. Para aquellas/os estudiantes que asisten a establecimientos

educativos de gestión estatal y que cuenten con el beneficio de beca alimentaria,

se continuará con la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva (CEN) conforme

procedimiento a cargo de los concesionarios de dichos servicios, hasta la

mencionada fecha.

Para la ingesta de alimentos en el comedor o espacios destinados a tal fin, se

deberá dar cumplimiento a las medidas de seguridad, higiene y desinfección que

se detallan a continuación:

i. Respecto de estudiantes, personal docente, no docente y de cocina:

- A cada estudiante se le asignará para la ingesta de alimentos un lugar fijo

que respetará la conformación del aula y cuya disposición no se podrá

modificar mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

- Las/os estudiantes, docentes y no docentes sólo se podrán retirar el

tapaboca al momento de la ingesta y se lo deberán colocar

inmediatamente después de la misma.

- Lavado de manos con agua y jabón antes y después de la ingesta o, de no

ser posible, utilización de alcohol en gel o alcohol al 70%, con supervisión

adulta en el caso de niñas/os y siempre que las manos no estén

visiblemente sucias o con restos orgánicos.

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- El personal cuya actividad comprenda la atención o contacto con otras

personas deberá utilizar, además de tapaboca, máscara facial de manera

obligatoria.

- La ropa que el personal afectado al servicio alimentario utilice para trabajar

no deberá ser la misma que utilice para trasladarse al lugar de trabajo.

- Se procurará que el personal que no esté involucrado en la preparación de

alimentos se abstenga de ingresar a la cocina.

ii. Respecto a la modalidad del servicio:

- El servicio de desayuno/merienda se debe realizar preferentemente dentro

de la primera hora y media de clase.

- Se entregarán servilletas descartables a cada estudiante.

- El servicio de alimentos deberá organizarse por turnos escalonados. Se

sugiere que la duración sea de 30 minutos.

- Se deberá dar prioridad al uso del espacio destinado a comedor, cuando

ello no sea suficiente se podrán utilizar aulas o espacios de uso múltiple, en

la medida que cuenten con la ventilación necesaria y cumplan con las

medidas planteadas.

- Los utensilios no deberán ser utilizados de manera compartida.

iii. Respecto del espacio donde se brinda el servicio:

- En comedores escolares cerrados, el coeficiente de ocupación será de un

máximo del 50%, siempre y cuando se garantice la ventilación adecuada.

En caso de no ser posible se deberá complementar con sistemas de

filtrado tipo HEPA.

- Las mesas, superficies y espacios que se utilicen deberán limpiarse y

desinfectarse antes y después de cada uno de los turnos de comida.

- En los comedores escolares podrán estar al mismo tiempo varias burbujas

siempre y cuando entre las mismas se cumpla con una medida de

distanciamiento de al menos 2 metros.

- Estudiantes y personal escolar deberán desinfectar sus manos con solución

sanitizante al ingreso y egreso del área donde se realice el servicio.

- Identificar con señales, para que las/os estudiantes se desplacen de forma

segura y logren identificar su lugar.

- Se definirá y acordará con los proveedores un cronograma de entrega de

mercadería que evite la aglomeración de personas.

- Asegurar buenas prácticas de manipulación de alimentos en el servicio.

Finalmente, en lo que refiere a la ingesta de productos adquiridos en los kioscos,

buffets y cantinas de los establecimientos educativos, la ingesta de los mismos se

podrá efectuar en espacios semicubiertos o al aire libre, previo lavado de manos

y/o utilización de alcohol en gel o en el interior de los mismos siempre que se

cumpla con el aforo del 50% y las restantes medidas del presente protocolo.

6. TRASLADO

Conforme la normativa vigente, el personal docente, no docente y las/os

estudiantes -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales,

quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte

de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este

solo efecto.

A tales efectos, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación

- Emergencia COVID-19”, denominado “ESCOLAR” habilitado en el link:

www.argentina.gob.ar/circular.

Se recomienda el traslado hacia y desde el establecimiento evitando, en la

medida de lo posible, el transporte público. Se recomienda ir a pie, en bicicleta,

entre otros.

Asimismo se encuentra vigente el “Protocolo para el uso de Transporte Escolar

para la vuelta a clases", aprobado mediante la Resolución

RESOL-2020-1261-GCABA-SSGMO.

Para aquellas/os estudiantes que asisten a establecimientos educativos de

gestión estatal y que contaban con transporte escolar, se continuará brindando

dicho servicio.

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7. RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Todos los actores de la comunidad educativa deberán asumir deberes y

responsabilidades en función de los roles que cada uno despliega en la dinámica

de cada establecimiento.

Se deberá cumplimentar con las pautas de comportamiento que guiarán el

desarrollo de las clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria.

Las pautas que a continuación se detallan, así como las ya mencionadas, son de

carácter obligatorio, ya que son necesarias para promover el cuidado personal y el

de los demás como conducta imprescindible para preservar a la comunidad

educativa y su entorno:

- Cumplir de manera puntual con los horarios de ingreso y egreso al

establecimiento educativo que les fueran asignados.

- Cumplir con las medidas de seguridad, higiene y desinfección que sean

indicadas.

- Las/os estudiantes deberán traer desde el hogar el tapaboca colocado de

manera correcta. Asimismo, deberán llevar otro tapaboca de repuesto por

si fuera necesario su reemplazo durante la jornada escolar.

- Las/os estudiantes deberán presentar toda la documentación que le sea

solicitada por el establecimiento educativo.

- Evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de

manos, puños, entre otros.

- No compartir ningún tipo de elemento personal, tales como útiles, libros,

comida, elementos de protección, entre otros.

- Trasladar desde el hogar al establecimiento educativo sólo aquellos

elementos que sean mínimos e indispensables para el desarrollo de la

jornada escolar.

- Adicionalmente, podrán ingresar con su propia botella de agua, cargada

desde el hogar.

- No permanecer más de 15 minutos en baños y salas de descanso docentes

y siempre tener el tapaboca colocado de manera correcta.

- Efectuar la desinfección del propio lugar de estudio al inicio y terminación

de la jornada escolar (tanto docentes como estudiantes a partir del Nivel

Primario). Si bien dicha acción no reemplazará la limpieza institucional,

permitirá la incorporación de hábitos de higiene en sus lugares de uso

habitual. A tal fin, se prevé que desinfecten con alcohol al 70% los

pupitres/mesas, sillas y los materiales que se utilizan en los laboratorios,

previo a su guardado. También que realicen la desinfección de sus

teléfonos celulares en esos momentos.

- Se deberán evitar las reuniones de docentes u otros miembros de la

comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse las medidas

del presente documento. Si fuera indefectiblemente necesario efectuar

reuniones, las mismas se deben hacer primero de manera virtual y, de no

ser posible, deberán ser breves, con pocas personas y al aire libre.

- Al momento del descanso programado, las/os estudiantes, previo al egreso

del aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, deberán

guardar sus objetos personales.

- Evitar tocarse la cara con las manos y, al toser y/o estornudar, cubrirse la

boca y nariz con el codo.

- En caso de que la niña, niño o adolescente no asista al establecimiento

educativo, por motivos de salud relacionados a COVID-19, las familias

deberán informar dicha circunstancia a las autoridades escolares.

Asimismo, los referentes familiares o adultas/os responsables, o las/os estudiantes

mayores de edad, deberán firmar una declaración jurada en la que declaren

conocer todas las medidas del presente documento.

8. USO DE OTROS ESPACIOS

De ser necesario, se podrán utilizar espacios distintos al establecimiento

educativo para el desarrollo de clases presenciales, tales como polideportivos,

clubes, museos, bibliotecas, centros culturales, entre otros.

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Resulta importante destacar que la participación de las/os estudiantes en lugares

distintos al establecimiento educativo, cuentan con la cobertura de seguros

correspondientes.

9. PROTOCOLO ANTE CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE COVID-19

EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y ACCIONES EN EL ESTABLECIMIENTO

Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19 en el establecimiento

educativo, se deberá proceder según lo establecido en el protocolo de manejo de

casos sospechosos y confirmados del Ministerio de Salud

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/id_0_-_protocolo_de_manejo_fre

nte_a_casos_sospechosos_y_confirmados_de_covid-19_.pdf

En todas las situaciones de casos sospechosos de las/os estudiantes, deberán

presentar indefectiblemente una DDJJ suscripta por el referente familiar o

adulta/o responsable en la cual manifiesten que el estudiante posee síntomas

compatibles con COVID-19 y una constancia médica que indique la atención y el

aislamiento del mismo. La misma deberá ser presentada dentro de las primeras

24 horas.

En todas las situaciones de casos sospechosos del personal docente y no docente,

deberán proceder a la carga de solicitud de licencia correspondiente adjuntando

la constancia médica que indique la atención y el aislamiento de la persona. La

misma deberá ser presentada dentro de las primeras 24 horas.

En los casos en que dicha situación se presente en el establecimiento educativo y

en ésta etapa, el equipo directivo deberá llevar a cabo las siguientes acciones:

- Dirigirla/o al sector de aislamiento destinado a tal efecto.

- Aislar a la burbuja.

- Contactar inmediatamente al sistema de cobertura de salud de la persona

y, en caso de que cuente con cobertura pública exclusiva, dirigirse a la UFU

más cercana.

- En el caso de estudiantes, asimismo se deberá contactar al referente

familiar o adulta/o responsable para que éste lleve al estudiante a la UFU

más cercana o cumpla con las instrucciones de la cobertura de salud de la

persona.

- En caso de personal docente o no docente confirmado, informar a la ART.

- Una vez confirmado el caso, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires identificará a las personas que cumplan criterios de

contacto estrecho.

Para llevar adelante el aislamiento al que se refiere en este punto, se tendrá que

utilizar un espacio físico previamente identificado, preferentemente con puerta,

ventana y baño propio.

En dicho espacio físico de aislamiento solo deberá permanecer quien posea

síntomas compatibles con sospecha de COVID-19, salvo aquellos estudiantes que

por su grado de autonomía o condición requieran el acompañamiento de un

adulto, o cuando la situación así lo amerite.

En caso de confirmarse el caso, se tendrá en cuenta lo siguiente:

- Si el caso confirmado es un docente, se deberá aislar, durante 10 días

corridos (el caso se confirma por test, para determinar la fecha de

aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona

que es asintomática, pero se identificó por test, se toma la fecha de testeo).

Las burbujas a las que dicho docente ha impartido clases hasta 48 hs.

antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse durante 10 días desde el

último contacto con el caso confirmado. Asimismo, las/os docentes, no

docentes y estudiantes de nivel primario y secundario con indicación de

aislamiento deberán, al séptimo día del último contacto con el caso

confirmado, realizarse el test para confirmar o descartar la infección por

COVID-19, sin perjuicio de la investigación epidemiológica a efectuar por

parte del equipo responsable del Ministerio de Salud. En este último caso,

el resultado del test antes mencionado deberá ser presentado para

reincorporarse al establecimiento.

- Si el caso confirmado es un estudiante, se deberá aislar durante 10 días

corridos (el caso se confirma por test, para determinar la fecha de

aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona

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que es asintomática, pero se identificó por test, se toma la fecha de testeo).

La burbuja a la cual pertenece dicho estudiantes y las/los docente/s que le

haya/n impartido clases hasta 48 hs. antes de confirmarse dicho caso,

deberán aislarse durante 10 días desde el último contacto con el caso

confirmado. Asimismo, las/os docentes, no docentes y estudiantes de nivel

primario y secundario con indicaciones de aislamiento deberán, al séptimo

día del último contacto con el caso confirmado, realizarse el test para

confirmar o descartar la infección por COVID-19, sin perjuicio de la

investigación epidemiológica a efectuar por parte del equipo responsable

del Ministerio de Salud. En este último caso, el resultado del test antes

mencionado deberá ser presentado para reincorporarse al establecimiento.

- Las/os estudiantes y las/os docentes y no docentes que tengan sospecha de

infección por COVID-19 deberán testear dentro de las 24 hs. o conforme

indicaciones de la autoridad sanitaria local. En caso de confirmarse la

infección por COVID-19, se tomarán las medidas indicadas en los ítems

anteriores. En caso de descartarse, aquellos integrantes de la comunidad

educativa con indicación de aislamiento por contacto con el caso

sospechoso deberán volver a la presencialidad.

● Es importante destacar que el contacto del contacto estrecho no tiene

indicaciones de aislamiento.

● Los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos serán manejados de

acuerdo a protocolos sanitarios vigentes:

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/equipos-salud/protocolos-coronavirus

-covid-19

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S

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Hoja Adicional de Firmas

Informe gráfico firma conjunta

Número:

Buenos Aires,

Referencia: PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES PRESENCIALES.

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 29 pagina/s.

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