lunes, 22 de junio de 2020

6to. Grado: Prácticas del Lenguaje


Actividad 14
Reflexionamos sobre el lenguaje: Los tiempos verbales en la narración
1.       Lee la página 42.
2.       Resumamos la información para entenderla mejor:
Los tiempos verbales más utilizados en las narraciones son los del MODO INDICATIVO:
·         Presente
·         Pretéritos (pasados)
o   Perfecto simple: son acciones puntuales y finalizadas.
o   Imperfecto: acciones habituales o que duraban en el tiempo.
o   Pluscuamperfecto: acción ocurrida antes de la expresada por el pretérito perfecto simple
Veamos algunos ejemplos
                Caminaba por la playa y comenzó a llover.
 (La acción prolongada de caminar por la playa se vio interrumpida por otra puntual: el inicio de la lluvia)
                Había dejado el paraguas en casa
(La acción de haber dejado el paraguas es anterior a la caminata y al inicio de la lluvia. Por eso se utiliza el pretérito pluscuamperfecto, para señalar que ocurrió antes. Si bien siempre se trata de acciones en el pasado, algunas son más antiguas que otras.)
3.       Resuelve las actividades 1 y 2 de la página 42.
4.       Más actividades para practicar (Los que trabajan directamente en la computadora, pueden copiar las imágenes en Paint y editarlas desde ahí)


 
1.       Lee el siguiente texto

 
a.       Transcribe de la crónica tres oraciones con verbos en pasado según lo pedido:
                                                   i.      Descripción de una persona:
                                                 ii.      Acción puntual:
                                               iii.      Acción anterior a una acción pasada:
b.       Relee los verbos que marcaste en la actividad anterior y completa el cuadro:

 
Pretérito imperfecto
Pretérito perfecto simple
Pretérito pluscuamperfecto










 
a.       Escribe dos oraciones combinando las formas verbales de la primera fila y de la segunda.
b.        


 
Uso de la G y la J

1.       Lee la página 44
2.       Resuelve las 1,2 y 3 (Te dejo un recordatorio)


 
Uso de los puntos suspensivos

1.       Lee y resuelve la actividad 4 de la página 44 (Puedes leer el apartado que figura en la página 118)
2.       ¿En qué otros casos se utilizan los puntos suspensivos?


Para jugar un rato…




No hay comentarios:

Publicar un comentario