Actividad 14
Reflexionamos sobre el lenguaje: Los tiempos verbales en la
narración
1.
Lee
la página 42.
2.
Resumamos
la información para entenderla mejor:
Los tiempos verbales más utilizados en las narraciones son los del MODO
INDICATIVO:
·
Presente
·
Pretéritos
(pasados)
o
Perfecto simple: son acciones puntuales y
finalizadas.
o
Imperfecto:
acciones habituales o que duraban en el tiempo.
o
Pluscuamperfecto:
acción ocurrida antes de la expresada por el pretérito perfecto simple
Veamos algunos ejemplos…
Caminaba por la playa y comenzó a llover.
(La acción prolongada de caminar por la playa
se vio interrumpida por otra puntual: el inicio de la lluvia)
Había
dejado el paraguas en casa
(La acción de haber dejado el
paraguas es anterior a la caminata y al inicio de la lluvia. Por eso se utiliza
el pretérito pluscuamperfecto, para señalar que ocurrió antes. Si bien siempre
se trata de acciones en el pasado, algunas son más antiguas que otras.)
3.
Resuelve
las actividades 1 y 2 de la página 42.
4.
Más
actividades para practicar (Los que trabajan directamente en la
computadora, pueden copiar las imágenes en Paint y editarlas desde ahí)
1.
Lee
el siguiente texto
a.
Transcribe
de la crónica tres oraciones
con verbos en pasado según lo pedido:
i.
Descripción de una persona:
ii.
Acción puntual:
iii.
Acción anterior a una acción pasada:
b.
Relee los verbos que marcaste en la actividad
anterior y completa el cuadro:
Pretérito imperfecto
|
Pretérito perfecto simple
|
Pretérito pluscuamperfecto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
a.
Escribe
dos oraciones combinando las formas verbales de la primera fila y de la
segunda.
b.
Uso de la G y la J
1.
Lee la página 44
2.
Resuelve las 1,2 y 3 (Te dejo un recordatorio)
Uso de los puntos suspensivos
1.
Lee y resuelve la actividad 4 de la página 44
(Puedes leer el apartado que figura en la página 118)
2.
¿En qué otros casos se utilizan los puntos
suspensivos?
Para jugar un rato…
No hay comentarios:
Publicar un comentario