viernes, 5 de junio de 2020

Tarea Cs. Sociales y Prácticas del Lenguaje 5to

Hola 5to grado!

Espero que estén muy bien. En este mail les envío la tarea de esta semana y en otro mail les voy a enviar la invitación de Zoom para el martes que viene.

Cualquier duda pueden escribirme.

Cariños,
Seño Maca.

Prácticas del Lenguaje

Características del cuento tradicional (esto deben tenerlo en el cuaderno ya que en el libro no está).

Un cuento tradicional es aquel que está vinculado a las costumbres y tradiciones de un pueblo o región. Las personas autoras de este tipo de cuento se desconocen, es decir, son cuentos anónimos.
Estos relatos son transmitidos de generación en generación de manera oral. Debido a esto, suelen existir varias versiones porque al ser difundidos boca a boca, acciones y detalles del relato se van modificando.
 Con el tiempo, las narraciones terminaron siendo recogidas en libros, adaptándose al formato impreso. Esto permitió que los cuentos se mantuvieran vigentes a lo largo de la historia.
Cada región tiene sus propios cuentos tradicionales. También son llamados “cuentos folclóricos” o “cuentos populares”. Mediante ellos cada comunidad transmite sus propios valores. 
Actividades:
1) Lean el cuento "El ruiseñor". Abajo está adjunto el PDF. También les envío el link para que puedan escucharlo.


 2) Hagan una lista con los hechos principales del cuento. Para poder identificarlos, piensen que si no estuvieran, el relato cambiaría totalmente. 

3) Dibujen una escena del cuento. Hagan una descripción sobre qué estaba sucediendo en ese momento.

4) El profesor Nicolás de biblioteca, grabó para ustedes la lectura de "Manos" que se encuentra dentro del libro "Socorro" de Elsa Bornemann. Les dejo el link para que puedan disfrutar de la lectura: https://drive.google.com/file/d/15bVdhvno23XgSHFNJo55952U_dLvFSNO/view?usp=sharing


Ciencias Sociales

Esta semana les voy a mandar para que lean solamente dos páginas del libro la 218 y la 219 que pertenecen a un nuevo capítulo el Nº8. 
El libro no se detiene a explicar mucho sobre la vida de Manuel Belgrano. Pero a mí me interesa que podamos profundizar un poco más sobre su vida y trayectoria. 

Entonces la actividad de esta semana consiste en:

-Leer las páginas 218 y 219 y subrayar las ideas principales.

- Ver el siguiente video "Breve historia de Manuel Belgrano"
https://youtu.be/hsm9j4GFvoQ y responder las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué Manuel Belgrano pudo estudiar en la Universidad de Salamanca (España)?

2) ¿Cuál es la leyenda acerca del apellido "Belgrano"?

3) ¿Cuáles fueron los estudios de Manuel Belgrano? ¿Qué aprendió fuera de la Universidad?

4) ¿Por qué la ciudad de Potosí era clave en la economía colonial?

5) ¿Manuel Belgrano pertenecía a los "morenistas" o a los "saavedristas? ¿Por qué?

6) ¿Por qué Belgrano decidió que los colores de la bandera fueran celeste y blanco? ¿Cuál era su intención? ¿Por qué le agregó el sol incaico?
 
7) ¿Por qué Belgrano decidió donar su sueldo al gobierno? ¿Para qué quería que fuera utilizado? 

EL PDF no se los puedo adjuntar por acá, se los envié por mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario