miércoles, 15 de julio de 2020

6to: Grado: Valoración pedagógica matemática y ciencias naturales


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
ESCUELA N° 23 DISTRITO ESCOLAR 12
“SATURNINO SEGUROLA” TE. 4671-3565

                                                                                                                 C.A.B.A JULIO DEL 2020


VALORACION PEDAGOGICA-Escuela 23 DE 12
Objetivos PE y propuesta institucional:
   *Sostener y afianzar la construcción de vínculos entre la familia y la escuela hasta la vuelta a la
presencialidad
   *Priorizar el acompañamiento del vínculo pedagógico y las trayectorias educativas
  *Teniendo en cuenta el punto de partida de cada estudiante, se valoran logros, esfuerzos y se los alienta a seguir trabajando, estudiando y aprendiendo
   *Documentar y hacer visible el proceso de aprendizaje y el recorrido de cada grupo de
Estudiantes

Grado y área: 6to. grado. Matemática y Ciencias Naturales
   En el área de matemática se trabajó primero con repaso sobre todo lo visto el año anterior y en base a eso comenzamos con la resolución de situaciones problemáticas con números enteros, seguimos con múltiplos y divisores. A continuación, con propiedades de las operaciones incorporando cálculos combinados aumentando la dificultad agregando potencias y raíces. En este último tiempo empezamos con números racionales interpretando diferentes tipos de fracciones.
    En ciencias naturales trabajamos todo el tema de “El Agua “(estados, ciclos, tipos, movimientos, modificaciones del paisaje, hidrósfera, calentamiento global, usos, circuitos, potabilización, depuración, contaminación, cuidados). Luego trabajamos “La Tierra” (estructura y dinámica, subsistemas, capas, teoría de la deriva continental, teoría tectónica de placas, procesos geológicos, terremotos, volcanes, historia de la vida de la tierra).
   El primer trabajo fue entregado en mano al comienzo de la cuarentena. Luego de obtener un mail de referencia, se fue abriendo paso la conexión por el mismo medio con el resto de los alumnos a tal punto que ya están todos en comunicación recibiendo sus trabajos, como así también, en algunos casos, recibiendo los cuadernillos que envió el gobierno de la ciudad.
  En el área de matemática los temas fueron dados con apoyo explicativo de diferentes tutoriales y explicaciones narrativas, descriptivas y ejemplificadoras. Los alumnos que tuvieron inquietudes no dudaron en preguntar estableciéndose de esta manera un intercambio comunicacional permanente y fluido, así se fueron aclarando todas las dudas que pudieran aparecer en el recorrido del tema.
   En el área de ciencias naturales noté que se sintieron más animados ya que trabajaron con el manual y fueron más fáciles las consignas para su interpretación. Se hizo hincapié en la lectura comprensiva para luego poder explicar, describir y comentar sobre lo leído poniendo a prueba su poder de síntesis destacando lo importante y estableciendo también reflexiones sobre el tema demostrando una actitud crítica personal.
   Analizando el registro de actividades y reconociendo los avances y logros alcanzados por los alumnos, teniendo en cuenta la diversidad de contextos y las variables que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente en este tiempo de trabajo en casa, he observado que los alumnos han trabajado arduamente en general, en algunos casos con gran esfuerzo, pero logrando el objetivo. El acompañamiento fue personalizado y sistemático. En ocasiones los avances fueron lentos para poder alcanzar las metas, pero pudieron acceder a las mismas.
   Si bien todos cuentan de alguna manera con acceso a internet, no todos tienen conectividad fluida y continua por lo que a veces tuvieron alguna dificultad para realizar las devoluciones de los trabajos en tiempo y forma.
   Así mismo han tenido la oportunidad de presentar las tareas manuscritas los días de las entregas de las canastas de alimentos en la escuela ya que me hice presente para aclarar dudas y establecer y mejorar la comunicación y relación con las familias. También algunas de ellas fueron llamadas telefónicamente desde el colegio atendiendo las necesidades e intereses privativas de cada una.
   Valoro el compromiso de los alumnos y las familias con las actividades planteadas destacando la dedicación para con las materias. Los felicito por la participación en los trabajos que pudieron concretar y el esfuerzo que pusieron para lograrlo.
   Los animo a seguir trabajando con entusiasmo, con una mirada de esperanza en el tiempo por venir, creyendo positivamente que vamos a salir adelante a pesar de la cuarentena que nos toca vivir.
   Agradezco y destaco el esfuerzo de cada alumno y la participación de las familias, que a pesar de las dificultades que cada una pudo tener, los acompañaron con compromiso, apoyo y esfuerzo.  
         María Laura Garassino




No hay comentarios:

Publicar un comentario