miércoles, 15 de julio de 2020

6to grado: Valoración Pedagógica: Prácticas del lenguaje y ciencias sociales


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
ESCUELA N° 23 DISTRITO ESCOLAR 12
“SATURNINO SEGUROLA” TE. 4671-3565

                                                                                                                 C.A.B.A JULIO DEL 2020


Valoración pedagógica del 1er cuatrimestre de trabajo
Año 2020
6to grado
Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales.

A lo largo de estos primeros meses de trabajo, los alumnos de sexto grado y sus familias han mantenido con la docente y la escuela una comunicación fluida y constante. Los canales establecidos han sido diversos (blog, correo electrónico, entrega de canastas nutritivas, etc.) pero, en líneas generales, se ha optado por el e-mail como mecanismo más apropiado para lograr que el vínculo se mantenga a lo largo de estas semanas. Los intercambios han llegado a ser tan significativos que los niños han logrado evacuar dudas o inquietudes que son resueltas de manera inmediata por la docente que logró establecer con ellos esta modalidad de trabajo. Al principio, el diálogo no fue muy sostenido, pero, con el correr de los días, el vínculo se fue fortaleciendo y se logró ir avanzando con las diferentes propuestas.
En el área de Prácticas del Lenguaje, los contenidos que se trabajaron fueron:
·         Prácticas de la lectura y la escritura: se abordó la comprensión lectora a partir de diversos textos y se realizaron propuestas de escritura acordes a cada momento.
o   Cuentos tradicionales
o   Secuencia narrativa
o   Distintos tipos de narradores
o   Géneros periodísticos
o   La argumentación y sus recursos
o   El cuento de terror
·         Reflexión del lenguaje:
o   Uso de conectores
o   Análisis semántico y morfológico de sustantivos y adjetivos.
o   Oraciones unimembres y bimembres: modificadores del núcleo del sujeto.
o   Reglas de acentuación de palabras.
o   Utilización de signos de puntuación: punto, puntos suspensivos, comillas.
o   Repaso de reglas ortográficas. Usos de la X, G y J.
o   Reglas de formación de palabras: prefijos y sufijos
o   El verbo: uso de los tiempos pretéritos en una narración.
·         Prácticas del lenguaje en contexto de estudio:
o   Lectura y subrayado de ideas principales.
o   Análisis y elaboración de cuadros y esquemas.
·         Hablar en la escuela: desde la virtualidad y a través de la expresión escrita se lograron realizar actividades en las que se explicitan puntos de vista, emociones, opiniones a partir de los diversos temas trabajados tanto en el área de prácticas del lenguaje como en ciencias sociales (ya que hubo varios temas que prestaron a la elaboración y expresión de opiniones personales)
En el área de Ciencias Sociales, los contenidos que se trabajaron fueron:
·         Características de la población: densidad de población y calidad de vida.
·         Los ambientes y recursos de América latina: relieve, clima, cuencas hidrográficas, recursos naturales.
·         Los problemas ambientales diferenciando el concepto de fenómeno natural de catástrofe. Análisis del caso del huracán Matthew. Conceptos de riesgo ambiental y vulnerabilidad.
·         Los espacios rurales y urbanos de América latina: características, distintas actividades que se realizan.
·         Efemérides significativas articulando cada fecha con la figura de Manuel Belgrano ya que este año se conmemoran 250 de su nacimiento y 200 de su fallecimiento. De este modo, logramos una aproximación a la figura del prócer a partir de sus ideas, pensamientos y acciones.

Frente a las diversas propuestas, los alumnos han respondido de manera diferente. Si bien algunos manifestaron mayores dificultades por temas de conectividad, en su mayoría se mostraron muy bien predispuestos y con ganas de trabajar. Los intercambios y la devolución de tareas se fueron volviendo fluidos con el correr de las semanas y se ha intentado ofrecer actividades diversas que les resulten motivadoras teniendo en cuenta la difícil situación que estamos atravesando todos como sociedad. De esta manera, se usaron videos para sostener las explicaciones escritas, juegos en línea, se les ofreció la posibilidad de seleccionar cuentos para leer (algunos pidieron que les envíe más de uno), completaron cuadros y esquemas, se ofrecieron imágenes, mapas, etc. Aquellos que no podían realizar las devoluciones a través del correo electrónico lo hicieron en formato papel, concurriendo a la escuela con los trabajos el día de la entrega de la canasta escolar nutritiva. Esa instancia resultó ser la manera que encontramos para lograr el intercambio que, de otro modo resultaba complejo.
La evaluación general del trabajo es positiva, hemos podido avanzar y mantenernos comunicados a pesar de las dificultades. Creo que logramos cierta cotidianeidad en los contactos que, a pesar de no ser ni remotamente parecidos a los de la escuela presencial, fueron más que satisfactorios en este contexto de cuarentena. No me queda más que agradecer y felicitar a los alumnos y a sus familias ya que sin ese compromiso, responsabilidad y deseo de que el aprender se abra camino a pesar de todo, nada de esto sería posible. Este es un desafío que asumimos juntos y sólo trabajando a la par lograremos sacar lo positivo y enriquecedor de la situación que nos toca vivir.

María Laura Centeno
Docente de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales




No hay comentarios:

Publicar un comentario