Hola 4to grado
Les dejo la propuesta de actividades para esta 2° jornada de ESI.
Cariños,
Seño Maca
TEMA: construyendo
vínculos saludables
En
el día de la fecha vamos a tener nuestra segunda jornada de ESI.
EJE: relación con
los/as otros/as
Es
importante poder pensar en cómo nos relacionamos con las demás personas porque
somos seres sociales, es decir, convivimos en sociedad y no de manera aislada.
Qué mejor entonces que reflexionar sobre el encuentro y la convivencia de las
diferencias.
Objetivos:
-Reconocer
qué cualidades positivas tiene cada uno/a.
-Identificar
cuáles de ellas aportan al grupo de compañeros/as.
Actividades
Les
propongo que lean junto con sus familias el siguiente cuento.
Asamblea en la carpintería
Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se
reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer
la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa?
Hacía demasiado ruido y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su
culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas
vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez
pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía
fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que
fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él
fuera perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su
trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el
tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación.
Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el
carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos.
Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas y concentrémonos en nuestras
virtudes”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el
tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y
exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles y sus
diferencias pasaron a segundo plano.
Realizá
las siguientes actividades:
1) ¿Por qué creés que las herramientas
reaccionaron así antes de la llegada el carpintero?
Respuesta:
2) ¿Qué te demostró el carpintero al
realizar el mueble?
Respuesta:
3) Piensen y enumeren qué cualidades
aportan ustedes al grupo de 4to grado:
-
-
-
4) Ahora te propongo que elijas alguna de
tus cualidades y dibujes un emoji que la represente (debajo del emoji escribí
el nombre de la cualidad). El dibujo podés hacerlo en la compu o en una hoja de
papel. =)
¡Quedo a la espera de las cuatro
actividades resueltas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario