miércoles, 12 de agosto de 2020

2° Jornada de Educación Sexual Integral 4to grado

 Hola 4to grado

Les dejo la propuesta de actividades para esta 2° jornada de ESI.

Cariños,

Seño Maca


TEMA: construyendo vínculos saludables

En el día de la fecha vamos a tener nuestra segunda jornada de ESI.

 

EJE: relación con los/as otros/as

Es importante poder pensar en cómo nos relacionamos con las demás personas porque somos seres sociales, es decir, convivimos en sociedad y no de manera aislada. Qué mejor entonces que reflexionar sobre el encuentro y la convivencia de las diferencias.

 

Objetivos:

-Reconocer qué cualidades positivas tiene cada uno/a.

-Identificar cuáles de ellas aportan al grupo de compañeros/as.

 

Actividades

Les propongo que lean junto con sus familias el siguiente cuento.

 

Asamblea en la carpintería

Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él fuera perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas y concentrémonos en nuestras virtudes”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles y sus diferencias pasaron a segundo plano.

Realizá las siguientes actividades:

1)    ¿Por qué creés que las herramientas reaccionaron así antes de la llegada el carpintero?

 

Respuesta:

 

2)    ¿Qué te demostró el carpintero al realizar el mueble?

 

Respuesta:

 

3)    Piensen y enumeren qué cualidades aportan ustedes al grupo de 4to grado:

-

-

-

 

4)    Ahora te propongo que elijas alguna de tus cualidades y dibujes un emoji que la represente (debajo del emoji escribí el nombre de la cualidad). El dibujo podés hacerlo en la compu o en una hoja de papel. =)

 

¡Quedo a la espera de las cuatro actividades resueltas!

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario