Actividad 21
Textos que transmiten sentimientos: las poesías
A lo largo de
estas semanas, trabajamos con textos que tienen distintas finalidades: algunos
se escriben para entretener, otros para informar, otros para explicar… Vamos a
ingresar ahora a un mundo en el que las palabras se usan para “jugar”, para
expresar sentimientos, estados de ánimo. Donde no hay un único significado ni
una única interpretación. Donde lo que pasa a primer plano es la subjetividad…
¡Comencemos!
1.      
Lee
los siguientes textos:
1.      
Vocabulario:
a.      
Transcribe
del poema de Silvia Grau palabras que se relacionen con la palabra RÍO.
b.      
Escriban
cinco palabras que podrían aparecer en un poema que se llamara “Si yo fuera
montaña”.
c.      
Uno de los poemas incluye palabras que imitan
sonidos llamadas ONOMATOPEYAS. Transcríbelas
e indica qué sonidos
representan.
2.      
Responde:
a.      
¿En cuál de los poemas se expresa un deseo?
¿Cuál es ese deseo?
b.      
¿Qué crees que significa que la alegría es “tan
chin chin como crash crash”?
c.      
¿Quién le habla a la paloma en el poema de
Carlos Marianidis?
d.      
¿Cuál es el color de los flamencos?
¿Qué es una poesía?
                Son
textos en los que el autor trabaja con palabras para que digan mucho más de lo
que expresan en forma cotidiana.
                Mediante
algunos recursos, el poeta explota al máximo las posibilidades del lenguaje
para crear musicalidad y belleza.
                Dicha
musicalidad
se logra mediante:
·        
El ritmo:
se genera por medio de la pausa o del silencio y la extensión de los versos.
·        
La rima:
es la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser:
o  
Consonante:
coinciden los sonidos de las vocales y consonantes.
o  
Asonante:
coinciden sólo los sonidos de las vocales.
o  
Los poemas de versos
libres son los que no tienen rimas.
Ejemplo:
Y ya siendo mar,
como quien desmaya
infinitamente 
abrazar la playa.  CONSONANTE
Fue preciso que se fuera
El sol empalideciendo,
Y regresara la luna
Su bandada de reflejos. ASONANTE 
3.      
Para entender mejor, te invito a ver este video… es cortito y súper claro:
https://www.youtube.com/watch?v=QGxR9c23rx8
4.      
Busca
en los textos anteriores otros ejemplos de rimas. Indica si son asonantes o
consonantes.
El yo poético
Es la voz que se pronuncia en los poemas. Expresa los
sentimientos de la poesía. A veces, aparece en 1ra persona y puede confundirse
con el autor real, pero no se la debe identificar con él.
Ejemplo: “Si yo fuera río quisiera…” (Yo)
Otras veces la voz poética asume la 3ra persona.
Ejemplo: “Sentada a orillas del mar…” (Ella)
5.      
Busca
o escribe una poesía y responde:
a.      
¿Está dividida en estrofas? ¿Cuántas tiene?
b.      
¿Cuántos versos tiene?
c.      
Señala alguna de sus rimas e indica de qué tipo
son.
d.      
¿Cuál es el tema de la poesía?
e.      
¿Qué sentimientos, sensaciones o estados de
ánimo transmite?


 
 
 
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