Actividad 25
Profundizamos en el análisis del período histórico iniciado
tras la Batalla de Caseros
Como venimos
estudiando, la Batalla de Caseros (la derrota de Rosas) significó un principio
de organización del territorio nacional.
Esto no fue sencillo porque la sanción de la Constitución en 1853 no
garantizó la unidad tan buscada. Tuvieron que pasar varios años más para que el
territorio se constituyera, finalmente, como nación unificada.
1.
Comencemos nuestro recorrido de esta semana con
un estudio de caso. Lee la
página 221 del libro.
2.
Para conocer un poco más acerca de Esperanza en
la actualidad, los invito a visitar
este link y a ver
estas imágenes:
(Pueden utilizar Street view, está señalado con rojo en la
segunda imagen, para explorar las calles de Esperanza y ver cómo es en la
actualidad)
1.
Resuelve
las actividades 1 y 2 de la página 221.}
2.
Lee
la página 222 y responde las
preguntas:
a.
¿Qué conflictos enfrentaron los gobiernos de
Mitre, Sarmiento y Avellaneda?
b.
¿Qué medidas aplicaron los gobiernos para
intentar resolverlos?
c.
¿A qué se llama intervención federal?
i.
Lee
el artículo 6 de la Constitución Nacional: “El
Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la
forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición
de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen
sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia.” ¿Cuáles
son los motivos por los que se puede realizar una intervención?
d.
¿Quién fue Ángel Vicente Peñaloza? ¿Por qué su
asesinato causó indignación?
3.
Lee y
resuelve el apartado de la página 222 “La lucha del Chacho Peñaloza”.
Hay un video sugerido por el libro, es un poco largo. Les dejo el enlace por si
lo quieren ver…
https://www.youtube.com/watch?v=MGQu7TtqQfk&feature=youtu.be
Puedes consultar en las siguientes páginas para poder
responder las preguntas:
https://www.elhistoriador.com.ar/angel-chacho-penaloza/
Les dejo este fragmento…
“El
Chacho no se destacó como estratega; logró muy pocos triunfos en los campos de
batalla, a no ser en esporádicos entreveros, pero sí sobresalió por su bravura,
por su coraje en los choques bélicos donde le tocó actuar.
No
gobernó su provincia, ni ninguna otra, pudiéndolo hacer más de una vez. No
se enriqueció, ni hizo de sus campañas incursiones de saqueo, excusa de
quienes, para denigrar a los caudillos, usaban como apelativo.
No fue un rico propietario.
Nunca
mandó fusilar a nadie. Ningún enemigo pudo acusarlo de eso. Ordenaba que a sus
prisioneros no se les tocara un botón de su chaqueta.
Nunca
se dio en Peñaloza con tanta nitidez lo que decía Arturo Jaureche, “Que el
caudillo era el sindicato del gaucho”. A Peñaloza acudían todos aquellos que
algo necesitaban, desde un plato de comida a cualquiera objeto que necesitaran
en el duro batallar de la vida cotidiana. Y él, todo lo que tenía lo repartía.
Por ello se había ganado el bello mote de “Padrecitos de los pobres”.”
(Extraído de https://laciudadrevista.com/quien-fue-angel-vicente-penaloza-el-chacho/)
4.
Lee
el fragmento del relato de Jorge Cafrune “La muerte del Chacho”:
Cuente la copla de pueblo,
la muerte de Peñaloza.
Desarmado lo mataron,
así, nomás, es la cosa.
(Romance)
Yo he visto gemir al tigre,
y vi llorar al quebracho,
han de dejar que les cuente
cómo mataron al Chacho.
Como varón se sostuvo
de la cabeza a los pies,
finó el doce de noviembre
del año sesenta y tres.
Con entereza total,
se allanó a perder la vida.
¡Digan si se vio en La Rioja
una estampa parecida!
Sesenta y cinco veranos
ya cuenta ese Peñaloza.
Ver su provincia invadida,
el corazón le destroza
(…)
Cuando en San Juan, la victoria
le mezquinó sus halagos,
se sintió ese general
tironeado por sus pagos.
(…)
El Mayor Pablo Irrazabal
los desbarata en Caucete,
va con orden de apretarlos,
pa' ver si los somete.
Y respirando rencor,
con una saña de fiera,
para perseguir al Chacho,
destaca a Ricardo Vera.
(…)
Por fin, por segura prenda
de aquel pacto tan sencillo,
en señal de acatamiento,
ha entregado su cuchillo.
(…)
Todavía moribundo,
Pudo, firme, ser oído:
- ¡Cobarde! -, murmura el Chacho,
- ¡Matar a un hombre rendido! –
(…)
¡Ya se acabó Peñaloza!
¡Ya lo pudieron matar!
¡Tengan cuidado, señores,
no vaya a resucitar!
5.
Si analizáramos la poesía con los recursos que
vinimos trabajando en prácticas del lenguaje:
a.
Señala
tres recursos y explícalos. Por ejemplo: “vi llorar al quebracho” es una personificación. Se atribuye al
árbol una característica humana tratando de expresar el dolor en la Rioja por
la muerte de Peñaloza.
b.
¿Tiene rima el poema? Si es así, ¿de qué tipo?
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