Actividad 26
El proyecto de organización nacional y sus consecuencias: Las
campañas militares
Hace varias semanas venimos
estudiando las características de las presidencias que se iniciaron después de
la unificación definitiva del territorio.
Estos gobiernos, ubicaron al país dentro del mercado mundial como
exportador de materias primas y alimentos. Por ese motivo, hablamos de un
modelo económico AGROEXPORTADOR. Para poder sostenerlo era importante contar
con tierras que se pudieran dedicar a las actividades agropecuarias, personas
que las trabajaran, inversiones en transportes y comunicaciones que hicieran
posible que esos productos llegaran al puerto.
No son casuales las medidas de
gobierno. El fomento de la inmigración tenía como objetivo incrementar la
población y la mano de obra. Era necesario lograr una identidad nacional
unificada y, en ese punto, la escuela desempeñaba un rol fundamental. Pero, con
respecto al control del territorio había un inconveniente. Grandes extensiones
seguían en poder de los pueblos originarios. Sobre este punto nos vamos a
detener hoy, como siempre, tratando de abordar la historia desde varios puntos
de vista. Serán ustedes los que formen su propia opinión.
1. Comencemos
leyendo la página 223 del
libro.
2. Les
comparto algunos links para comprender un poco mejor el tema a partir de videos:
https://www.youtube.com/watch?v=l0XCsVDFQms
https://www.youtube.com/watch?v=-nJb-O1WvUk
3. Responde:
a.
¿Qué entendés por desierto?
b.
¿A qué se llamaba “desierto” a finales del siglo
XIX? ¿Era un verdadero desierto?
c.
¿Cómo era la relación con los pueblos
originarios?
d.
¿Qué cargo ocupaba Alsina dentro del gobierno de
Avellaneda? ¿Qué plan desarrolló?
e.
¿Por qué Alsina fue reemplazado por Roca?
f.
¿Cuál fue el plan de Roca?
g.
¿Cuáles eran las ventajas del ejército nacional
por sobre los pueblos originarios?
h.
¿Cuáles fueron las consecuencias de estas
campañas militares?
Distintos puntos de vista sobre un mismo hecho histórico
Al
conocimiento histórico accedemos gracias a documentos, testimonios o relatos de
historiadores. Es importante contar con distintas fuentes para aproximarnos lo
más posible a la realidad del hecho histórico. Les propongo leer los siguientes fragmentos y
reflexionar al respecto respondiendo las preguntas
correspondientes.
1.
¿De qué crisis habla Alsina en su mensaje?
2.
¿Cómo dice que se podría superar?
3.
¿Qué postura aconseja adoptar con los indios?
4.
Caracteriza a las tribus de pueblos originarios
según Alsina.
1.
¿Qué método sostiene Roca para solucionar el
problema con los pueblos originarios?
2.
¿Qué métodos califica como ineficaces?
1.
¿Cómo califica el cacique a los hombres blancos
(huinca)?
2.
¿Cuál es la intención del huinca?
3.
¿Qué valor tiene la tierra para las tribus
originarias?
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