lunes, 28 de septiembre de 2020

6to. grado: Ciencias Sociales

 

Actividad 26

El proyecto de organización nacional y sus consecuencias: Las campañas militares

               

Hace varias semanas venimos estudiando las características de las presidencias que se iniciaron después de la unificación definitiva del territorio.  Estos gobiernos, ubicaron al país dentro del mercado mundial como exportador de materias primas y alimentos. Por ese motivo, hablamos de un modelo económico AGROEXPORTADOR. Para poder sostenerlo era importante contar con tierras que se pudieran dedicar a las actividades agropecuarias, personas que las trabajaran, inversiones en transportes y comunicaciones que hicieran posible que esos productos llegaran al puerto.

No son casuales las medidas de gobierno. El fomento de la inmigración tenía como objetivo incrementar la población y la mano de obra. Era necesario lograr una identidad nacional unificada y, en ese punto, la escuela desempeñaba un rol fundamental. Pero, con respecto al control del territorio había un inconveniente. Grandes extensiones seguían en poder de los pueblos originarios. Sobre este punto nos vamos a detener hoy, como siempre, tratando de abordar la historia desde varios puntos de vista. Serán ustedes los que formen su propia opinión.

 

1.       Comencemos leyendo la página 223 del libro.

 

2.       Les comparto algunos links para comprender un poco mejor el tema a partir de videos:

https://www.youtube.com/watch?v=l0XCsVDFQms

https://www.youtube.com/watch?v=-nJb-O1WvUk

 

3.       Responde:

a.       ¿Qué entendés por desierto?

b.       ¿A qué se llamaba “desierto” a finales del siglo XIX? ¿Era un verdadero desierto?

c.       ¿Cómo era la relación con los pueblos originarios?

d.       ¿Qué cargo ocupaba Alsina dentro del gobierno de Avellaneda? ¿Qué plan desarrolló?

e.       ¿Por qué Alsina fue reemplazado por Roca?

f.        ¿Cuál fue el plan de Roca?

g.       ¿Cuáles eran las ventajas del ejército nacional por sobre los pueblos originarios?

h.       ¿Cuáles fueron las consecuencias de estas campañas militares?

 

Distintos puntos de vista sobre un mismo hecho histórico

Al conocimiento histórico accedemos gracias a documentos, testimonios o relatos de historiadores. Es importante contar con distintas fuentes para aproximarnos lo más posible a la realidad del hecho histórico. Les propongo leer los siguientes fragmentos y reflexionar al respecto respondiendo las preguntas correspondientes.



1.       ¿De qué crisis habla Alsina en su mensaje?

2.       ¿Cómo dice que se podría superar?

3.       ¿Qué postura aconseja adoptar con los indios?

4.       Caracteriza a las tribus de pueblos originarios según Alsina.



1.       ¿Qué método sostiene Roca para solucionar el problema con los pueblos originarios?

2.       ¿Qué métodos califica como ineficaces?


1.       ¿Cómo califica el cacique a los hombres blancos (huinca)?

2.       ¿Cuál es la intención del huinca?

3.       ¿Qué valor tiene la tierra para las tribus originarias?





No hay comentarios:

Publicar un comentario