lunes, 28 de septiembre de 2020

7mo. grado: Prácticas del Lenguaje

 

Actividad 26

Las funciones del lenguaje

               

Antes de comenzar el trabajo de hoy, necesitaremos realizar un brevísimo repaso por un tema largamente trabajado en años anteriores: El circuito de la comunicación

1.       Los invito a ver el siguiente video (¡No dejen de verlo, es cortito y súper claro!)

https://www.youtube.com/watch?v=lkZlFjUluyE

 

2.       Completa el siguiente esquema a partir de la información del video



1.       Responde:

a.       ¿Por qué se habla de CIRCUITO de comunicación?

b.       ¿Cuál es el elemento fundamental para que el receptor reciba el mensaje del emisor?

c.       ¿Por qué podría fallar la comunicación? Responde con algún ejemplo.

 

 

2.       Lee el siguiente texto:



1.       Completa el cuadro a partir de la información del texto anterior:

Función del lenguaje

Centrado en…

Intención

Características

Ejemplos/ tipo de textos

Referencial

 

 

 

 

 

El emisor

 

 

 

 

 

Influir, convencer o persuadir al destinatario

 

 

 

 

 

Utiliza recursos propios de la literatura, rimas, juegos de palabras, etc.

 

 

 

 

 

Diccionarios, textos expositivos

 

 

Verificar que el canal esté abierto

No se transmite un mensaje sino que busca asegurar que la comunicación se pueda dar

 

 

 

 

Más sobre el predicativo

 

        Una misma construcción puede cumplir funciones distintas según el contexto en el que aparezca. Lo mismo ocurre con las clasificaciones de los verbos:

·         Un verbo copulativo deje de serlo cuando está seguido por un circunstancial de lugar

o   Juan está en su cuarto.

o   Pedro se quedó en el aula.

¡A trabajar!

2.       Inventa un predicativo subjetivo obligatorio para completar cada oración.

a.       Esa película es ______________________________________

b.       Me pareció _________________________________________

c.       La casa estaba _______________________________________

d.       Por un buen rato, todos permanecieron ___________________

 

3.       Elabora una oración con cada uno de los siguientes adjetivos en la función de predicativo subjetivo obligatorio:

a.       Maravillosas: Las tartas de mi abuela son maravillosas.

b.       Melancólico:

c.       Detectivesco:

d.       Divertida:

e.       Interminable:

 

4.       Clasifica las oraciones con las letras adecuadas según el modificador que presenten

P: Predicativo subjetivo obligatorio

O: Objeto directo

M: Circunstancial de modo

L: Circunstancial de lugar

 

a.       Lo encontraron esa misma tarde

b.       Ese bolso parece de jean

c.       El operativo había sido un trámite

d.       El formulario para el trámite está sobre el banco.

e.       Todos habían actuado velozmente.

f.        El juguete del niño estaba sano y salvo.

g.       Los alumnos se quedaron pasmados.

h.       Los alumnos se quedaron en el salón.

 

5.       Analiza las siguientes oraciones

 

a.       Ese hombre parece de confianza.

 

 

b.       Encontraron el libro en la mochila de su hermano.

 

 

c.       La función estuvo increíble.

 

 

d.       Los vecinos resultaron muy amables.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario