Calendario escolar de septiembre
Septiembre
es un mes lleno de fechas vinculadas con la escuela. Veamos algunas de ellas…
·
4 de septiembre: Día de la secretaria
(no necesariamente se refiere a la secretaria escolar)
·
11 de septiembre: Aniversario del fallecimiento
de Domingo Faustino Sarmiento. Día del maestro
En esta fecha nos vamos a detener
para realizar algunas actividades. Antes de comenzar, les sugiero ver este video:
https://www.youtube.com/watch?v=MquqpqidF3s
1. La
preocupación y el interés por la educación fue algo que desveló a Sarmiento y a
otros grandes hombres de nuestra historia, como por ejemplo Belgrano (del cual
seguimos hablando porque, como recordarán, este año se cumplieron 200 años de
su nacimiento y su fallecimiento)
a.
¿De qué manera se manifestó en Sarmiento el
interés por la educación?
b.
¿Y en Belgrano? Les dejo este link en el que
podrán leer sus pensamientos sobre este tema.
https://www.cultura.gob.ar/las-ideas-de-manuel-belgrano-9083/
2. Observa
el siguiente cuadro con los datos del analfabetismo en nuestro país.
TeTeniendo en
cuenta que la presidencia de Sarmiento se inició en 1868 y que durante la de Roca (1880- 1886) se desempeñó como
Superintendente General de Escuelas ¿Qué lectura podrías realizar de los datos
del cuadro?
a.
¿De qué manera se modificaron las cifras
correspondientes al total país? (tené en cuenta que todo se expresa en %)
b.
¿Cuál es la jurisdicción que tanto en 1869 como
en 1980 reflejaba menor porcentaje de analfabetismo?
c.
¿En cuál ese porcentaje es mayor?
d.
¿Cómo explicarías esas diferencias?
2. Reflexión personal: Más allá de
que la educación es un derecho y una obligación en ciertos niveles ¿Qué
beneficios aportará/aporta a tu vida?
·
17 de septiembre: Día del Profesor
Responde: ¿A quién se recuerda este día?
·
21 de septiembre: Día del Estudiante y de
la Primavera
Para estas
fechas te propongo que realices dos actividades. Una, vinculada al día del
estudiante, en la que relates
algún episodio o anécdota personal de tu vida como estudiante (siempre cuidando
el vocabulario)
La otra,
vinculada al día de la Primavera, es una actividad
libre, sin consigna. Pensá de qué manera podés incluir algo que te
permita representar este día.
Puede ser un texto, un poema (propio o escrito por otro), un dibujo, una
imagen. Tendrás que explicar por qué lo elegiste o cuál es el nexo con la fecha
¡Manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario