Actividad 24
Leemos y analizamos un Romance
¿Recuerdan
que en 5to grado leímos la novela “El rastro de la canela” de Liliana Bodoc?
¿Se acuerdan de la historia de amor entre Amanda Encinas y el mulato Tobías
Tatamuez? ¡No se asusten! No les voy a pedir que lo vuelvan a leer ni vamos a
trabajar con ese texto. Sólo lo menciono porque en él, la protagonista aprendió
a recitar un romance que le había enseñado Don Eugenio. Si no lo recuerdan…
aquí les dejo el texto para que lo puedan leer:
AMOR MÁS PODEROSO QUE
LA MUERTE
Conde Niño por amores
es niño y pasó a la mar;
a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar,
caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.
La reina estaba labrando,
su hija durmiendo está:
-Levantáos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la, sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el Conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
-Si por tus amores pena,
¡oh, malhaya su cantar!
y porque nunca los goce
yo le mandaré matar.
-Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.
Él murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de condes
unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella nació una garza,
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.
·
Antes de empezar analicemos el concepto de
“romance” ¿Qué es un romance”?
Es una composición poética formada por versos que por lo
general tienen 8 sílabas. Poseen rima asonante en los versos pares y quedan
sueltos los impares.
Para poder
entender la definición anterior, revisemos algunos conceptos acerca de la
métrica de las poesías.
Cuando
hablamos de métrica nos referimos a la cantidad de sílabas que tiene un verso.
Para poder contar esas sílabas hay que tener en cuenta algunas reglas que ya
hemos aprendido en años anteriores. Repasémoslas rápidamente:
o
Si el verso termina en una palabra AGUDA, se
agrega una sílaba a la cuenta.
o
Si el verso termina en palabra GRAVE, el número
de sílabas es el que resulta del conteo de las mismas.
o
Si el verso termina en palabra ESDRÚJULA, se
debe restar una sílaba al verso.
Otro concepto
importante es el de SINALEFA. Cuando una palabra termina en vocal y la
siguiente empieza en vocal se unen en una sílaba. Ejemplo:
es/
ni/ño y/ pa/só a/ la/ mar/
En este verso encontramos dos sinalefas resaltadas con amarillo.
Al contar las sílabas reconocemos 7 pero como la última palabra
es un monosílabo (que podría incluirse en el grupo de las agudas) sumaremos
una sílaba. Por lo tanto, son las 8 de las que habla la definición
de romance.
·
Los
invito a ver estos videos cortitos para entender mejor todo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=PZCh_BXaUlA
(Generalidades)
https://www.youtube.com/watch?v=6aoHHGa1FPM
(Ejemplo de análisis. Sólo nos interesa lo que señalamos en las clases)
¡A trabajar!
1.
Vuelve a leer
el romance “Amor más poderoso que la muerte”
2.
¿Se
cumple lo que dice la definición de romance? Justifica con ejemplos
a.
Versos de 8 sílabas:
b.
Rima asonante en los versos pares (son los que
aparecen destacados con color)
3.
¿Cuál es el tema central del romance?
4.
Transcribe dos imágenes sensoriales e indica de
qué clase son.
5.
Realiza una síntesis de la historia que en él se
relata. Escribilo como si
fuera una narración, un cuento.
6.
Lee
estos otros romances. Elige uno
y realiza las actividades que
figuran a continuación:
“Romance
de la Luna, Luna” (Federico
García Lorca) La luna vino a la fragua En el aire conmovido Huye luna, luna, luna. Niño, déjame que baile. Huye
luna, luna, luna, Niño
déjame, no pises El jinete se acercaba Por el olivar venían, Dentro de la fragua lloran, |
Romance del río Duero (Gerardo Diego) Río Duero, río Duero, |
Romance del
enamorado y la muerte (Anónimo, siglo XV) Un sueño soñaba anoche, sueñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía Vi entrar señora tan blanca muy más que la nieve fría. - ¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. - No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. - ¡Ay Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! - Un día no puede ser, una hora tienes de vida. Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía: ya se va para la calle, en donde su amor vivía. - Ábreme la puerta blanca, ábreme la puerta, niña. - ¿Cómo podré abrirte yo si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida. - Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida: la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería. - Vete bajo la ventana, donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare mis trenzas añadiría. La fina seda se rompe; la Muerte que allí venía: - Vamos, el enamorado que la hora ya está cumplida. |
a. ¿Qué
romance elegiste? ¿Por qué?
b. Verifica
si los versos tienen 8 sílabas. Elije uno, transcríbelo y cuenta las sílabas
que lo forman.
c. Analiza
las rimas ¿Son consonantes o asonantes? Transcribe un ejemplo.
d. Transcribe
dos recursos poéticos e indica de cuál se trata (puedes revisar lo trabajado en
la actividad de la semana anterior)
e. ¿Qué
sentimientos transmite el yo poético?
f.
¿De qué se trata el romance?
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