lunes, 7 de septiembre de 2020

7mo grado: Ciencias Sociales

 

Actividad 23

La “Revolución argentina”

 

La semana pasada, realizamos un recorrido que nos llevó desde el gobierno de Frondizi al de Illia. En el medio, se produjo un golpe de estado con particularidades que lo diferenciaron de los anteriores. No fue un militar el que ocupó el cargo de presidente, sino que, aplicando la ley de acefalía, José María Guido (presidente del senado) lo hizo.

En las elecciones de 1963, Arturo Illia asumió a presidencia por tres años debido a que fue derrocado por otro golpe de estado. Este se autodenominó “Revolución argentina”. De él nos ocuparemos hoy…

1.       Comencemos leyendo las páginas 64 y 65 del libro.

2.       Veamos ahora estos videos para entender lo que leímos a través de las imágenes…

https://www.youtube.com/watch?v=N5vPi_cBjCs

https://www.youtube.com/watch?v=Z7SNWyX9aME

 

3.       Subraya las respuestas de las siguientes preguntas:

a.       ¿A qué se llamó Revolución argentina?

b.       ¿Qué medidas tomó?

c.       ¿Cuáles eran y en qué consistían los tres tiempos en los que se quería organizar el gobierno de Onganía?

d.       ¿Qué medidas económicas implementó? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

e.       ¿A qué se llamó “Doctrina de seguridad nacional”?

f.        ¿Qué se conoció con el nombre de “Cordobazo”?

g.       ¿Qué significa que las agrupaciones de izquierda comenzaron a radicalizarse?

h.       ¿Quiénes reconocían a Perón como su líder en el exilio?

i.         ¿Quiénes sucedieron a Onganía en la presidencia?

j.         ¿Qué fue lo que forzó la convocatoria a elecciones en 1973?

k.       ¿Quién era Cámpora? ¿Cuál fue su función?

 

4.       Resumimos lo que aprendimos…





Actividades de integración y cierre:

 

1.       Elabora un texto en el que expliques en qué consistía la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL (vincula en él los términos “guerra fría”, “fuerzas armadas”, “fronteras”, “ideologías”)

2.       ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias del “Cordobazo”?

3.       ¿Qué hecho se nombró con el término “La noche de los bastones largos”? ¿Cuál es el significado de esa metáfora? ¿Por qué crees que las universidades pueden ser “peligrosas” para un gobierno no democrático? Responde elaborando un texto en el que vincules todo lo que se pregunta. Puede ser de utilidad este video…

https://www.youtube.com/watch?v=dAp3hmAv214

4.       ¿De qué manera el secuestro y muerte de Aramburu marcaron el final del gobierno de Onganía? ¿Qué estaba empezando a pasar en el país?

5.       Elabora un texto vinculando las imágenes que aparecen a continuación



No hay comentarios:

Publicar un comentario