lunes, 7 de septiembre de 2020

7mo grado: Prácticas del lenguaje

 

Actividad 23

Los recursos de la poesía

 

El autor de poesías se vale de diversos recursos o estrategias para “jugar” con las palabras y los variados significados que estas pueden tener. Repasemos algunos de ellos:

·         Sonoros: Estos recursos operan sobre el aspecto auditivo de la lengua

o   RIMA: coincidencia de sonidos a partir de la última vocal acentuada de los versos

§  Consonante: coinciden vocales y consonantes.

§  Asonante: coinciden sólo vocales

o   Poemas de VERSO LIBRE

·         Semánticos: actúan sobre el significado de las palabras y juegan con las relaciones que se pueden establecer entre los sentidos de cada término

o   Imágenes sensoriales: el poeta expresa con palabras lo que percibe a través de los sentidos. Pueden ser cinco (visuales, auditivos, olfativos, táctiles, gustativos) Ej: ___________________________

o   Personificación: Es la atribución de capacidades o actitudes humanas a objetos o animales. Ej: _____________________

o   Comparación: Establece la semejanza de dos elementos o ideas por medio de los nexos comparativos COMO y CUAL o los verbos PARECER o ASEMEJAR. Ej: __________________________________________

o   Metáfora: Es una comparación sin el nexo. Ej: ________________________________________________

o   Hipérbole: Es una exageración. Ej: _________________________________________________________

o   Antítesis: es la presentación de dos ideas o frases contradictorias. Ej: _____________________________

 

¡A trabajar!

 

1.       Para empezar, te invito a ver el siguiente video que puede aclarar alguno de los términos que se explicaron recién:

 

https://www.youtube.com/watch?v=QYWR2tcbyGw

 

2.       A partir del siguiente texto, completa los ejemplos de los recursos explicados al inicio de la actividad


1.       Resuelve las siguientes actividades:


1.       A partir del poema de José Martí que leímos la semana pasada, responde:

a.       ¿Cuántos versos y estrofas tienen?

b.       ¿Qué tipo de rima aparece?

c.       ¿Podés reconocer algún recurso? ¿Cuál? ¿Dónde?

 

2.       A partir del poema del punto 3A), transcribe:

a.       Una comparación:

b.       Una imagen auditiva:

c.       Una imagen visual:

 

3.       Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

 

a.       El viento me trae tu voz

 

 

b.       Las estrellas de la noche vigilan tus pasos.

 

 

c.       Perseguías un porvenir de fama.

 

d.       El mar recuerda al yo poético su error.

 

 

e.       Las playas muertas como el desierto muestran mi soledad.


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