lunes, 16 de noviembre de 2020

7mo grado: Prácticas del Lenguaje

 

Actividad 33

El teatro de títeres

 

1.       Lee con atención y resuelve las actividades:

 

 

 

1.       Usando dos de los personajes de la actividad anterior, escribe un breve diálogo entre ellos. Recuerda incluir alguna acotación.

PARA RECORDAR:

El texto teatral se compone de:

·         Parlamentos: Son las intervenciones de cada personaje que se indican con el nombre del que tomará la palabra, un punto y la raya de diálogo.

·          

Lelio.- ¡Vengo a casarme con Luchinda!

 

·         Acotaciones: son indicaciones del autor sobre la escenografía y el vestuario, también sobre los gestos, actitudes y tonos de voz de los personajes. Se escriben con otro tipo de letra y entre paréntesis.

 

Luchinda (Abraza a Lelio).- ¡Y yo me quiero casar!

 

2.       Análisis morfológico de verbos: Completa el cuadro a partir de los verbos destacados en las siguientes oraciones (Puedes consultar lo trabajado en la acividad 19)

 

a.       Un rico mercader vivía con sus hijas.

b.       Se mudan al campo.

c.       Yo podría casarme contigo sin amarte pero no lo haré.

d.       Prométeme algo.

e.       ¿Cómo ha escapado de la Bestia?

f.        Yo temía que te hubiese devorado.

g.       Me pidió que sea su esposa.

h.       Bella había prometido a la Bestia regresar.

 

Verbo

Modo

Tiempo

Persona

Número

Infinitivo

Vivía

 

 

 

 

 

Mudan

 

 

 

 

 

Podría

 

 

 

 

 

Haré

 

 

 

 

 

Prométeme

 

 

 

 

 

Ha escapado

 

 

 

 

 

Hubiese devorado

 

 

 

 

 

Sea

 

 

 

 

 

Había prometido

 

 

 

 

 

 

3.       Lee con atención el siguiente texto y resuelve las actividades propuestas:

 

 

 

 

 

Las reseñas pueden presentar la siguiente estructura:

·         Ficha técnica: es un listado de datos de la obra. Forma parte del paratexto.

·         Introducción: se presenta la obra que se reseñará y puede adelantarse una opinión personal.

·         Sinopsis o síntesis: se exponen brevemente los hechos de la obra y sus personajes principales. No se cuenta la resolución, para que el futuro lector o espectador no pierda la expectativa.

·         Comentario: el periodista opina sobre distintos aspectos de la obra. Predominan los adjetivos calificativos y expresiones valorativas.

 

1.       Actividades:

a.       Encerrá con un círculo en el texto la sinopsis de SALVAJADA.

b.       La reseña sobre SALVAJADA ¿Es positiva o negativa? Justificá tu respuesta mencionando los adjetivos calificativos y expresiones valorativas que aparecen.

c.       Reescribí el párrafo donde se realiza el comentario para que exprese lo opuesto.

d.       Escribí la reseña de algún libro que hayas leído o una película que hayas visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario