domingo, 11 de julio de 2021

9 de Julio de 1816 - 9 de Julio 2021


Hoy celebramos una fecha central en la historia de nuestro país,  el Día de la Independencia. Este acontecimiento marcó el inicio en la  construcción de una nación libre. Nuestra patria celebra su libertad tan  ansiada y nosotros nos unimos en un mismo sentimiento ¡ser un  pueblo libre! 

El 25 de mayo de 1810, había marcado el comienzo en la  ejecución de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de  la Plata para siempre. Como sabemos, ningún proceso de cambio se  produce de un día para otro, toda transformación implica esfuerzo,  compromiso, ideales, pérdidas y ganancias. 

El Congreso de 1816 fue la culminación de un proceso, que comenzó  a gestarse en el corazón y en los ideales de los primeros patriotas que  impulsaron en 1810, la ruptura de la dependencia que nuestro pueblo  tenía con el gobierno de España. El 9 de Julio se recuerda un  importante acontecimiento que forma parte de un largo proceso  histórico, que transitó avances y retrocesos, y que de ninguna manera  fue lineal.  

Los representantes de las Provincias Unidas de América del Sud,  reunidos en el Congreso General Constituyente que se encontraba  sesionando en Tucumán desde el 24 de marzo de 1816, firmaron el 9  de Julio la Declaración de la Independencia, expresando formalmente  la emancipación del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y,  como se agrega luego, “de toda forma de dominación extranjera”. 

Este suceso entraña una gran complejidad como hecho político, en  tanto dicho Congreso fue expresión de ideas diversas acerca de la  necesidad y oportunidad de declarar la Independencia, abriendo  discusiones centrales en torno a la forma de gobierno a adoptar, el  sistema político, económico y otras cuestiones, como las relaciones  internacionales. El acuerdo de los congresales fue unánime en cuanto  a romper formalmente los vínculos de dominación con España y con  toda otra nación extranjera. 

Como integrantes de esta Nación, es nuestro deber defender nuestro  pasado, nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra soberanía;  para que el sueño de esos hombres reunidos en Tucumán se actualice  por siempre en nuestra querida Argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario