lunes, 29 de junio de 2020

6to grado: Ciencias Sociales


Actividad 15
Los espacios rurales en América Latina II

1.       Lee los textos de las páginas 174 a 178 y resuelve las siguientes actividades.
2.       Completa el cuadro a partir de la información acerca de la organización del espacio rural:

Zonas
Tipos de desarrollos agrícolas
Características
Cálidas
Plantaciones
·         Grandes extensiones
·         Práctica del monocultivo
·         Producen para exportar
·         Administradas por empresas
·         Aplican modernas técnicas de cultivo.
Haciendas
·          



Templadas
Estancias
·          



Chacras
·          




3.       Busca el significado del término MONOCULTIVO:
4.       Lee el epígrafe de la imagen de la página 174 …
a.       Responde la pregunta que allí aparece.
b.       Investiga: ¿Qué nutrientes aporta la papa? ¿Por qué será tan importante en las dietas de algunas sociedades?
5.       Explica cuáles son las características de las comunidades campesinas de los pueblos originarios
6.       Explica la diferencia entre bosques naturales y bosques implantados
7.       Completa las siguientes oraciones:
a.       En zonas selváticas se extraen maderas de ____________________________
b.       La explotación forestal en la selva puede ser complicada porque _______________
c.       En los bosques se obtiene madera de _____________________________________
8.       Analicemos ahora la actividad minera… Comencemos por la clasificación de los minerales que se encuentran en América Latina. Completa el cuadro:

MINERALES
Metalíferos

No Metalíferos


Petróleo y carbón

9.       En la última oración dice que la explotación minera genera muchas críticas porque el proceso muchas veces no respeta el cuidado ambiental. Lee el siguiente artículo…

Analicemos, particularmente, el siguiente fragmento…
“La megaminería ‘bien hecha’ puede no tener efectos dañinos en el medio ambiente y la salud pública”. Falso. Las técnicas utilizadas tienen un alto impacto socio-ambiental. Mediante la utilización de explosivos se producen voladuras de montañas que permiten remover grandes volúmenes de roca donde se encuentra el mineral de interés. Se aplican tratamientos químicos que separan los minerales de la roca y los desechos se descartan en diques de cola, extensos cuerpos de agua artificiales dónde se depositan los millones de litros de agua con químicos tóxicos. El drenaje ácido, las filtraciones de los diques de cola en las napas y los ríos, así como otras formas de contaminación, son efectos comprobados, tal como sucedió con los derrames tóxicos en San Juan, Minas Gerais (Brasil) y Mar de Cortés (México).
Esto conlleva: 1) La degradación del paisaje y del suelo de forma permanente, la presencia de partículas en el aire y contaminación sonora. 2) La utilización y contaminación de grandes cantidades de agua en zonas en las que generalmente hay escasez de esta. 3) La exposición prolongada en el tiempo de las poblaciones aledañas a las sustancias químicas utilizadas, que implica mayor riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, cáncer de pulmón, enfermedades renales, de la sangre y de la piel, entre otras. A la exposición crónica se suma la exposición aguda, producto de "accidentes" como derrames, accidentes de transporte, rotura de caños, o emisiones de los diques de cola, que producen trastornos cardiovasculares, respiratorios y del sistema nervioso central, entre otros.

A partir de la lectura del texto anterior, responde:
a.       ¿Cuáles son los efectos de la megaminería en el medio ambiente?
b.       ¿Cuáles son los efectos de la megaminería sobre la salud?




No hay comentarios:

Publicar un comentario